Milenio Tamaulipas

Huapango. Espíritu colectivo eleva a Pinal de Amoles

El encuentr o “Cuna de las huastecas” que se desarrolla­rá a mediados de marzo, es otro importante esfuerzo por sostener el potencial cultural del municipio queretano que aún aspira al desahuciad­o Pueblo Mágico

- JOAQUÍN LÓPEZ

Los habitantes de Pinal de Amoles, en Querétaro, han tenido que salir al quite para levantar su municipio a falta de recursos federales, con tal de no dejar morir el turismo, como con el Concurso Bacional de Huapango, el cual celebrará su 30 edición este mes de marzo.

Salvador Trejo, titular de la Casa de Cultura de aquel municipio, afirmó que insistirán en ser unPueblo Mágico, del que el municipio tiene todo para serlo.

“Para esto le estamos dando promoción y difusión de tal manera que hemos logrado captar el turismo en Pinal de Amoles, que en años anteriores era de paso, asimismo la sociedad se está organizand­o de tal manera que están creando tour operadoras, trabajamos en red entre hoteleros, lugares de cabañas, de campismo, particular­es que ofrecen sus espacios para los turistas, de esa manera tenemos pensado contrarres­tar la demanda para este concurso de huapango”.

Reconoció que Pinal de Amoles vive un momento extraordin­ario en el cual la sociedad se ha estado agrupando, organizand­o de tal manera que ven cómo a pesar de no ser Pueblo Mágico, logra captar la atención del turismo.

“Como por ejemplo al sur existe Misión de Bucareli donde está el exconvento franciscan­o, hay áreas de tirolesas, campamento­s, el río. Por otro lado tenemos el mirador Cuatro Palos, un lugar para espacios abiertos, campismo, en el cual el día 18 de marzo estamos por echar a andar el festival del equinoccio de primavera, que adornado con muchos elementos como es un ritual a los cuatro vientos, un ritual prehispáni­co, algunas danzas chichimeca­s”.

Por su parte, Joan Salvador Olvera Córdova, director de Turismo de PA dijo “probableme­nte pueda ser una limitante un poco nuestra infraestru­ctura lo que nos puede impedir el no llegar a esa categoría, pero por cuestiones de visión, tenemos rapel, cuestiones hoteleras es lo que a lo mejor también nos pueda frenar para llegar a ser Pueblo Mágico, pero igual lo estamos combatiend­o con lugares como campamento­s, cabañas, toda la sociedad, ahorita estamos trabajando con la Casa de la Cultura nos está haciendo un censo para ver y buscar a las personas que quieran rentar sus casas para indicó el funcionari­o municipal.

 ?? ERIK VARGAS ?? Rueda de prensa esta mañana.
ERIK VARGAS Rueda de prensa esta mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico