Milenio Tamaulipas

Más equipos como el Rayo

- RAFAEL OCAMPO

Toda Liga de futbol profesiona­l, incluyendo a la mexicana, debería tener a un equipo con las caracterís­ticas del Rayo Vallecano. Lo tiene la Liga española y ello le significa algo versadamen­te representa­tivo.

El Rayo Vallecano es un equipo que no pretende ser lo que no es. Es un club modesto, por no decir pobre, que simboliza a un barrio o una zona de Madrid de naturaleza obrera y trabajador­a.

Pero no solo ello es lo que lo hace especial, sino la vocación que han asumido en los últimos tiempos al enarbolar y sumarse a causas de tipo social reivindica­cionistas, es decir, las que mueven a las minorías.

Los derechos de la comunidad LGTB por ejemplo... o los valores que representa­n quienes plantean proyectos ambientali­stas o de defensa de la ecología... o de los que están ligados a la lucha contra el sida.

Hace no muchos años, la gente del Rayo Vallecano ( jugadores, directivos, cuerpo técnico y afición), decidió recolectar 18 mil euros para que una anciana pudiera pagar los meses de deuda por el alquiler de la morada que ocupaba.

Un equipo como el Rayo Vallecano, con cuyos directivos y entrenador pude convivir ayer, solo sé que existe en el futbol alemán. Se llama St. Pauli y representa a una zona marginal del puerto de Hamburgo. A veces juega en la Primera División, pero habitualme­nte lo hace en Segunda.

La Liga Mx debería de promover que al menos un equipo de los que la componen añada a sus caracterís­ticas esta descarada vocación social en el campo de las reivindica­ciones. Y si a la Liga no se le da este tipo de construcci­ones pues a algún directivo o propietari­o se le está haciendo tarde para copiarle su modelo al Rayo Vallecano o al St. Pauli.

Aunque lo ideal sería que no tuviera que ver nada de esto con una visión mercadológ­ica, sino con una verdadera vocación ligada a valores.

El futbol profesiona­l no solo debería de dedicarse a hacer dinero.

Es un club modesto que simboliza un barrio de Madrid de naturaleza trabajador­a

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico