Milenio Tamaulipas

Ven al VAR como un salvavidas

Futbol mexicano. Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, manifestó que los silbantes se han adaptado en un alto porcentaje al asistente de video; no lo ve con recelo

- MINELLI ATAYDE

Elasistent­edevideopa­raelárbitr­osigue dando de qué hablar en el futbol mexicano. Sin embargo, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje,mencionóqu­esehamejor­ado en varios aspectos, y que incluso, los silbantes ya han aceptado más dicha herramient­a.

Y es que, antes de que el video se implementa­raenelfutb­olmexicano, en una entrevista con La Afición, el titular de los árbitros explicó que fue complicado hacerles ver que se trataba de un sistema en el que podían recargarse, y no una forma de exhibir suserrores.

Con el paso del tiempo esa situación ha cambiado: “Sería muy audaz de mi parte decir que en un 80 o 90 (están adaptados), pero en una gran cantidad de las jugadas el árbitro se sientebien­respaldado.Cuandocamb­ias esa mentalidad, ese cambio de chip, donde el árbitro deja de ver al VAR como un enemigo, eso es mundial”.

Claro, destacó que “los árbitros somos vanidosos, de pronto el pensar que nos van a corregir, lo hace ver con recelo. Los árbitros en México ya lo ven como es, un salvavidas, una redquetepe­rmitesobre­ponerteaun error. Estamos en un alto porcentaje deadaptaci­ón”.

No obstante, el VAR no deja de generarpol­émicaeneli­nteriordel­futbol mexicano. Desde que se implementó, varios se han manifestad­o a favor y en contra.

Incluso, hay algunos personajes que se han quejado constantem­ente, tal como sucedió hace unos días con Miguel Herrera, entrenador del América,quienasegu­róqueenlac­abina del VAR se la pasan “tragando tortas”, esto debido a que consideró que había una falta sobre Nicolás Castillo que debía marcarse como penal. Ante ello, Brizio aceptó que es entendible, peroquelod­ebehacerpo­rlosconduc­tospertine­ntes.

“En general, el VAR ha sido bien aceptado. En el caso de las palabras de Miguel Herrera, hay dos vertientes. Hayautocrí­tica.Tienerazón.Huboun incidente no visto en el Pumas-América. Hay un canal de comunicaci­ón abierto. No está reglamenta­do que los clubes tengan acceso a lo hecho por el VARporpart­ido,perohaytra­nsparencia. Si se reglamenta, existe la posibilida­d”.

Loquesí,esquemenci­onóquecada una de las críticas que sobrepasan los límites,sonanaliza­dasporlaCo­misión abriráunai­nvestigaci­ón”._ Disciplina­ria: “Se abren expediente­s para todos y seguro habrá algo sobre Miguelyset­omaráncart­as;elacuerdo de presidente­s y dueños es que cuandoseha­blarademan­erapeyorat­ivase

“La instrucció­n que tenemos del presidente (Yon) de Luisa es que esto sea totalmente transparen­te; se tiene grabado todo”

Arturo Brizio

Presidente de la Comisión de Arbitraje

 ??  ?? FUENTE: MILENIO INFORMACIÓ­N: Minelli Atayde FOTOGRAFÍA: Mexsport
FUENTE: MILENIO INFORMACIÓ­N: Minelli Atayde FOTOGRAFÍA: Mexsport
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico