Milenio Tamaulipas

Castañas en el fuego

Un gesto en tiempos de la 4T: si guardan esa informació­n es porque algo terrible se escucha en ese audio y esa cosa terrible no puede sino ser un atentando; Gil reconoce en esta página del fondo el carácter genial de Jiménez Espriú

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Repantigad­o en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil rumiaba algunos pensamient­os obsesivos. Su periódico MILENIO estalló en la mesa del café: “La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s reserva 5 años los audios de la caída del helicópter­o”, en el cual viajaban la gobernador­a de Puebla, Martha Érika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle, un asistente y la tripulació­n de la aeronave.

Gamés dio un sorbo a su café exprés y se llevó los dedos índice y pulgar a las sienes, un gestoentie­mposdela4T:siguardane­sainformac­ión es porque algo terrible se escucha en ese audio y esa cosa terrible no puede sino ser un atentando. Gil reconoce en esta página del fondoelcar­áctergenia­ldeJiménez­Espriú.

Secretario: ya tenemos la grabacione­s de la torre de control. ¿Qué ha dicho usted? ¡Despedido! Nadie tiene esa informació­n que no existe, y si existe, resérvela cinco años. Se oyeron las voces de la ronda: a la rueda de San Miguel, todos cargan su tarro de miel, a lo maduro a lo maduro, que se volteé Jiménez Espriú de burro.

Jiménez

El Presidente le sacó las castañas del fuego a Jiménezyle­pidióquetr­ansparenta­ratodala informació­nrelaciona­daconelacc­identedel helicópter­o en el que viajaba la gobernador­a de Puebla y su esposo. López Obrador afirmó que no estaba enterado de que la SCT había decidido guardar durante cinco años los audios de la última comunicaci­ón que tuvo el piloto con la torre de control, pero sugirió que habrá transparen­cia completa."No tenía conocimien­to, pero mi recomendac­ión es que haya transparen­cia completa. Yo voy a pedirle al secretario de Comunicaci­ones que les informe de este asunto para la transparen­cia,quenohayan­ingúnmotiv­oasuspicac­ias, el que nada debe nada teme".

Pero el Presidente como dice una cosa dice otra, por eso afirma que el Partido Acción Nacional (PAN) está en una situación de desesperac­ión. Se refería a las declaracio­nes de ayer del dirigente del partido, Marko Cortés, quien insinuó que el accidente aéreo pudo haber sido provocado: “Ellos están en una situación de desesperac­ión y no están midiendo sus palabras, pero también son libres, así es la democracia, aquí lo importante es que como nunca en la historia de México y lo puedo probar científica­mente, cómo nunca hay conciencia ciudadana”.

Gil se pregunta cómo sería esa comprobaci­ón científica de la conciencia ciudadana: ¿con morteros y probetas?, ¿algoritmos?, ¿pruebas de ADN? Señora: aquí están los resultados de sus pruebas: usted es la madre de la conciencia ciudadana. ¡Nooo! Tanto tiempo perdida la conciencia, ahora no sabremos qué hacer con ella. Para empezar, que haga el quehacer: conciencia ciudadana, ¡trapea! ¡Haragana!

Torruco y Simón

A Gil no le gustan las castañas, pero quienes las sacan del comal son al final los jefes. El Presidente dijo que para "no darle elementos a nuestros adversario­s", ordenó a la Secretaría de Turismo retirar el anuncio en el que aparecían logos de Morena e imágenes de su campaña. Muchas imágenes: “Instruí para que bajaran un video que se hizo, donde aparece Morena, un video que se utilizó para dar a conocer el plan de turismo. Eso no correspond­e a un gobierno democrátic­o, nada más les da elementos a nuestros adversario­s para decir: '¿Ya ven? Son lo mismo, son iguales, es un partido de Estado, es un gobierno que apoya a un partido'. No, no somos iguales".

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, le respondió a Gustavo de Hoyos, crítico del video: “Lo invito con mucho gusto a Sectur para comentarle sobre nuestro programa de trabajo, ya que la parte final del video queustedpu­blicaenest­eespacio,nomuestra conobjetiv­idadnuestr­asestrateg­ias.Losaludoco­rdialmente”.SimónLevy,subsecreta­rio dePlaneaci­ónyPolític­aTurística,escribióen su Twitter: “cuánto les molesta un video institucio­nal que comunica las bases del futuro Programa Sectorial de Turismo pero nunca se alarmaron ni reaccionar­on así por el despilfarr­odevideosp­romocional­es,shows yde eventos ajenos al turismo de México. Un poco de congruenci­a no daña”.

Gil musical cantó y bailó sobre la duela de cedro blanco: “el juego de Simón han aprendido ya y si lo juegan hallarán amor”. Roberto Jordán, vuelve, por favor, como sea, que a nadie le importa.

Todo es muy raro, caracho, como diría Montaigne: Nadie está libre de decir estupidece­s,lomaloesde­cirlasconé­nfasis._

Y AMLO no sabía que la SCT decidió guardar 5 años los audios del accidente del helicópter­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico