Milenio Tamaulipas

La epidemia de asaltos

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

La lógica de las encuestas sobreperce­pción,másallá de su metodologí­a, tiene un valor de verosimili­tud diferente para cadatema.Sobrelaapr­obaciónpre­sidencial, por ejemplo, influye de forma inevitable la simpatía o la animadvers­ión en que suele dividirse la ciudadanía cuando se habla de Andrés Manuel López Obrador, sin tomar en cuenta los datos duros de los escasos tres meses de gestión.

Sin embargo, hay otros apartados en los que es fácil advertir que la respuesta está basada en experienci­a propia o de personas cercanas, como la referente al principal problema del país. En un estudio reciente, la organizaci­ón Enkoll halló que 49 por ciento de la población respondió que es la insegurida­d, casi medio país, y en el desglose uno de cada tres refirió el asalto.

Hoy sabemos que las cifras en la capital no cuadraban el año pasado entre percepción y cifra de delitos denunciado­s porque hubo una amañada reclasific­ación de casos para maquillar la prevalenci­a de la delincuenc­ia común, como ha dicho la procurador­a en turno, Ernestina Godoy, y por eso la queja principal es por asalto, seguido de secuestro y robo a casa habitación.

La violenta realidad del país tiene su reflejo en la capital y las zonas aledañas. En una conversaci­ón reciente, un fiscal mexiquense me decía que el aumento de ejecucione­s tenía que ver mucho con que los ajustes de cuentas en la capital tenían como desenlace un tiradero de cuerpos en zonas calientes como Coacalco y Ecatepec. Es un disparate.Tanto que el gobierno de Alfredo del Mazo anunció un despliegue más numeroso de militares en esos municipios azotados por el crimen.

Claudia Sheinbaum ha dicho que no echará mano de la Guardia Nacional, que ayer fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero apelando al sentido común hay que preguntars­e cuánta diferencia hay entre la espiral de ejecucione­s de la región mexiquense aludida con la padecida en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa o Cuauhtémoc de la capital. O Tláhuac, que hasta cártel local tiene. Ninguna. La frontera es ficticia en materia criminal.

Que casi uno de cada dos consultado­s opine que la insegurida­d es el principal problema nacional y mencione la epidemia de asaltos como principal delito debería bastar para actuar de inmediato.

La frontera es ficticia en materia criminal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico