Milenio Tamaulipas

Esos 30 millones de votos

- ESTEBAN ILLADES @esteban_is Facebook: /illadesest­eban

Mucha tinta hemos derramado en la prensa en estos apenas tres meses de gobierno para analizar, criticar y hasta coincidir con las acciones que lleva a cabo la nueva administra­ción.

Dado que la agenda mediática impone la conferenci­a matutina de Andrés Manuel López Obrador, lo normal es que los columnista­s nos ocupemos de lo ahí anunciado; más porque al ser éste el inicio de su sexenio, las promesas son enormes: López Obrador está sentando los ejes de su presidenci­a.

De lo dicho y propuesto por él hay mucho criticable, y así se ha hecho. La construcci­ón de un aeropuerto sin estudios, la construcci­ón de un tren sin análisis de impacto ambiental, la construcci­ón de una refinería que no traerá beneficios, y un sinfín más.

No obstante, el enfoque ha dejado de lado, en muchos casos, un componente fundamenta­l: esos 30 millones de votos que llevaron a López Obrador al poder, así como ese índice de aprobación que oscila entre 65 y 86 por ciento según las encuestado­ras.

Porque, a pesar de los efectos negativos que pueda tener en corto, mediano y largo plazo la política de AMLO –en particular respecto a Pemex, y el crecimient­o económico–, un gran sector de la población está dispuesto, al menos, a darle el beneficio de la duda. Otro no solo eso: aprueba y celebra los cambios que avista.

No se trata de sostener un argumento tan falaz como que si la mayoría lo piensa debe tener razón. Pero sí es necesario discutir al respecto. ¿Por qué tiene aprobación tan alta López Obrador? ¿Hasta qué punto está dispuesta esa mayoría a mantener su apoyo? Una hipótesis por pregunta: 1. Porque a diferencia de sexenios anteriores, al menos hay la ilusión de movimiento. El Presidente está presente en todo instante, siempre con algo que decir o anunciar. La imagen se contrapone a la de parálisis del sexenio pasado. Y 2. López Obrador se presenta como una ruptura con el “viejo régimen”. Ese encuadre le da un gran colchón en los números. Bien dice el adagio: Roma no se construyó en un día.

Ha transcurri­do tan solo un trimestre de gobierno. Es demasiado pronto para aventurar qué sucederá con la aprobación presidenci­al el resto del sexenio. Pero al menos vale la pena intentar entender por qué está tan alta hoy.

De lo dicho y propuesto por López Obrador hay mucho criticable

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico