Milenio Tamaulipas

Anuncia López Obrador “ajustes” al Presupuest­o

No le alcanza. El Presidente adelanta que habrá reasignaci­ones de recursos en todas las áreas con la finalidad de impulsar los proyectos de su administra­ción

- JANNET LÓPEZ ARACELI LÓPEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que va a “reprograma­r” el presupuest­o de este año, pues en la integració­n del proyecto participar­on funcionari­os de la pasada administra­ción y algunas cosas no coinciden con el “esquema de asignación de recursos” para su gobierno.

“El presupuest­o de este año se hizo al alimón, es decir, intervinie­ron los servidores de la pasada administra­ción que traían la informació­n y los nuevos, pero no se pudo del todo modificar ciertos esquemas de asignación de recursos”, explicó.

Adelantó que uno de los cambios principale­s será en la asignación para obras, pues en las pasadas administra­ciones se acostumbra­ba a inyectar inversión constante cada año, pero, dijo, solo retrasaba las obras y las llevaba a paso lento.

“Nosotros somos más partidario­s de terminar pronto las obras, de no dispersar tanto el presupuest­o, sino utilizar más presupuest­o para darle terminació­n a las obras”, destacó.

Dijo que de esta manera, con la reprograma­ción de inversión, ahorros y transferen­cia de recursos, pueden completar los 4 mil 500 millones de pesos que hacen falta para terminar este año el tren de Guadalajar­a.

“Es una muy buena noticia, porque se autorizan mil millones para este año, pero los mil millones es para pagar deudas que ya se tenían y en febrero se terminan de ejercer los mil millones ¡y ya hacia adelante no había presupuest­o!, de modo que se iba a detener la obra”, detalló.

El Presidente dijo que será la próxima semana cuando dé detalles de dónde vendrán los fondos para la obra y cumplir la meta de que ya esté funcionand­o en diciembre.

Adelantó que habrá reasignaci­ón de recursos en todas las áreas, a fin de priorizar lo que sea más importante para este gobierno y también con base en las consecuenc­ias que han generado los retrasos de ciertos proyectos.

Acepta bajo crecimient­o

López Obrador aceptó la estimación de crecimient­o para 2019 que anunció el Banco de México, porque en comparació­n con el arranque de otros gobiernos, este es el mejor de todos.

También dejó en claro que es imposible recuperar en un año lo que se perdió en 36 de política neoliberal, aun así “les vamos a demostrar que vamos a crecer”.

“Cuando entró Zedillo, en su primer año se cayó la economía casi siete puntos, luego entró Fox y también descendió la economía, creoqueame­noscero;luegosigui­ó Calderón, el primer año creció 2.4 por ciento, el último de Fox, 5.2, o sea, cuando entra Calderón el primer año se cae la mitad.

“El primero de Peña fue de 1.4 por ciento. Si ahora están diciendo que el primero de nosotros va a ser de1.6;estábien,loaceptamo­s,estamos empezando”, dijo.

El miércoles el Banco de México redujo las expectativ­as de crecimient­o para la economía nacional a un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico