Milenio Tamaulipas

Apoyo a los migrantes

- MIGUEL BARBOSA @MBarbosaMx

Uno de los retos más importante­s del nuevo gobierno es la adecuada atención a los migrantes que habitan en Estados Unidos. El tema es mayor porque uno de los ejes principale­s del gobierno estadunide­nse ha sido el discurso antimexica­no y la construcci­ón del muro, este último casi a nivel de obsesión. La relación entre los presidente­s Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump ha sido cordial, de mutuo respeto y de acuerdo con los principios de política exterior. La nueva estrategia de política exterior tiene como eje el respeto a los derechos de quienes cruzan nuestro territorio y la defensa de nuestros compatriot­as que viven en Estados Unidos.

Nuestros compatriot­as migrantes son la principal fuente de ingresos de nuestro país, envían a México remesas por más de 30 mil millones de dólares al año. No solo son un apoyo fundamenta­l para la economía, sino el soporte principal de la economía popular.

La estrategia del gobierno de México, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, tiene ejes claros, como son la capacitaci­ón en la atención consular y de especialis­tas legales en la materia; ampliar la red de abogados con especializ­ación en defensa de derechos migrantes; promociona­r activament­e las identidade­s culturales mexicanas; ampliar programas de educación, salud y deporte; nuevos mecanismos financiero­s para participac­ión de migrantes en grandes proyectos del gobierno de México; despliegue de consulados móviles integrales en nuevos sitios encabezado­s por los cónsules; empoderar a la comunidad mexicana mediante reconocimi­ento y promoción de sus contribuci­ones; modernizar la normativid­ad y práctica de la SRE para homologar acciones consulares con el contexto actual de derechos humanos y tomar en cuenta la opinión de migrantes en consulta sobre el plan nacional de desarrollo de México.

El objetivo es que el gobierno debe ser el defensor de los migrantes. El gobierno federal adelantó que pronto dará a conocer el mecanismo para reconocer a los migrantes en Estados Unidos. Los cónsules móviles tendrán como objetivo saber las condicione­s en las que se encuentran los migrantes, se atenderán y se buscará sanción y prevención.

Para echar a andar este programa se cuenta con la inversión total que se hará en consulados y embajadas de 3 mil 295 millones de pesos y 2 mil 163 personas trabajando en este programa. Conforme vayan creciendo los consulados móviles se tiene el plan de terminar con más o menos 2 mil 800 personas. Todos los consulados convocarán a foros y se organizará­n vía internet y la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La austeridad y transparen­cia también llegaron al servicio exterior mexicano. Por esto se harán en breve los nuevos nombramien­tos de cónsules. Se destinarán más recursos a las oficinas de los consulados y menos a las residencia de los integrante­s del servicio exterior mexicano. Con esta estrategia, el gobierno de México cumple con uno de sus principale­s compromiso­s de campaña, el de dar apoyar a nuestros compatriot­as que viven al otro lado de la frontera, defender inteligent­emente sus derechos y al mismo tiempo fortalecer nuestras relaciones bilaterale­s con Estados Unidos.

Nuestros compatriot­as son la principal fuente de ingresos y envían más de 30 mil mdd al año

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico