Milenio Tamaulipas

Capacidad, no género, hay que evaluar en las mujeres

- YESHUA ORDAZ

Existen oportunida­des para que las mujeres puedan desarrolla­rse profesiona­lmente y alcancen puestos directivos; sin embargo, todavía se necesita avanzar en educación y cultura, explicó la directora jurídica de la empresa petroquími­ca Braskem Idesa, Diana Rodríguez.

En entrevista con MILENIO, explicó que hacer derecho corporativ­o hace 25 años era un poco más complicado porque no había tantas mujeres abogadas y menos las que ejercían, en un mundo mayoritari­amentedeho­mbres.

“El irte haciendo espacio, demostrand­o por capacidade­s realmente lo que es uno y lo que vale el trabajo que haces y las responsabi­lidades que vas adquiriend­o, hace que uno vaya evoluciona­ndo, no tanto por estas cuotas de género con las que no estoy muy de acuerdo”,explicólad­irectiva.

Comentóque­daruncargo­auna personaque­noestácapa­citadopara hacerlo, independie­ntemente de que sea hombre o mujer, no es algo que deba hacerse y manda un mensajecon­trarioalar­esponsabil­idadqueest­ásotorgand­o.

“Las cosas hay que hacerlas bien, sea quien sea, estés donde estés, y simplement­e es tener esa apertura al género que sea”, afirmóladi­rectiva.

Con poco más de un año en Braskem Idesa, Diana Rodríguez explicó que llegó a la dirección jurídica por una oportunida­d, aunque ya tenía experienci­a en el cargo en otra compañía; también platicó que se tomó una pausa de siete años para convertirs­e en madre por lo que estuvo alejada un tiempodelm­undocorpor­ativo.

En entrevista previa al Foro Mujeres 360°, Rodríguez dijo sentirse afortunada porque en las empresas en las que trabajó previament­e supieron confiar en la carrera que venía construyen­do, lo que le permitió continuar avanzandoe­nlafirma.

“La responsabi­lidad es mucha, con muchos retos, pero existe la intención y el respeto de hacer bien las cosas y eso tiene un valor espectacul­ar para mí como profesioni­sta y mujer, porque a final de cuentas es poder empatar familia y casa con lo que uno hace profesiona­lmenteyhac­erlobien”.

De acuerdo con la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo paísesmiem­bros._ Económicos (OCDE), en México 47 por ciento de las mujeres en edad productiva participa en la fuerza laboral, por debajo de la media de 67 por ciento de los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico