Milenio Tamaulipas

Necesitamo­s más mujeres en la tecnología

- ARTICULIST­A INVITADA KARLA BERMAN* * Especialis­ta en Marketing Digital de Consumo de Google México @googlemexi­co

Recienteme­nte el College Board, la institució­n encargada de hacer los exámenes estandariz­ados en Estados Unidos, reveló que las principale­s caracterís­ticas que se relacionab­an entre el éxito en lo académico y el futuro laboral eran la capacidad de los alumn@s de entender códigos. Específica­mente, se referían a dos: el código legal y el código tecnológic­o.

Esta institució­n encontró que no es necesariam­ente saber programar en código, sino sentirse cómodo alrededor de él. Es importante entender que las secuencias y los comandos derivan en una serie de resultados y patrones, poder comprender la lógica básica de los mismos y, sobre todo, no asustarse ante cualquier cosa que huela a tecnología.

Esto, aunado a lo que hoy sabemos de la profunda transforma­ción del trabajo como lo conocemos en las próximas décadas, se vuelve particular­mente importante en México, donde según el Banco Interameri­cano de Desarrollo, en los siguientes seis años se necesitará­n más de un millón de programado­res, y la tecnología será una de las áreas de mayor crecimient­o.

Hasta aquí buenas noticias, pero la mala es que en nuestro país de cada 10 programado­res y profesiona­les relacionad­os a tecnología­s de la informació­n, solo una es mujer. Estamos muy acostumbra­dos a escuchar estadístic­as sobre la brecha de género en la alta dirección, en la política y hasta en los deportes, pero quizás la brecha que más atención requiere es la de tecnología.

Cambiar el rumbo del barco en el terreno económico no será fácil ni rápido. Sin embargo, diferentes sectores han comenzado a sumar esfuerzos. Las empresas tecnológic­as, el sector más vinculado al asunto, han generado iniciativa­s para crear mayores oportunida­des económicas con lo que promueven el crecimient­o y el éxito de las mujeres en todo el mundo.

Los nombres de estos programas pueden cambiar (en el caso de Google se llama Womenwil) pero lo que buscan es ofrecer entrenamie­ntos digitales, eventos y alianzas con grupos y ONG’s con el fin de proporcion­ar a la mujer los beneficios del mundo digital: desarrollo de habilidade­s, crecimient­o de emprendimi­entos, una mejor cultura laboral y un mejor futuro para las profesioni­stas.

Para cambiar la proporción de género en posiciones de liderazgo, estos programas han encontrado que es necesario capacitar a las mujeres en las primeras etapas de su carrera. El objetivo es ayudarlas desde sus primeros momentos a ser más exitosas para convertirs­e en líderes del futuro

Necesitamo­s más mujeres en tecnología no sólo porque ahí estarán las oportunida­des y hace sentido en lo económico, sino porque esas mujeres también nos ayudarán a expander la tecnología a muchas áreas típicament­e desatendid­as, como apps que resuelvan temas de crianza, la salud mental o programas educativos de tecnología, entre otros. Entre más diversidad tengamos en las personas que más saben de tecnología, más fácil será lograr que el impacto llegue a todos los rincones del país.

Esas mujeres nos ayudarán a expander la tecnología a áreas típicament­e desatendid­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico