Milenio Tamaulipas

Cri-Cri. 85 años de sueños y alegrías con El Grillito Cantor

Tiburcio y Mario Iván son los guardianes de la labor creativa de Francisco Gabilondo Soler

- EDUARDO GUTIÉRREZ SEGURA

Mario Iván Martínez abrió la puerta de su hogar, en la colonia Condesa, e inmediatam­ente el ambiente creativo invita a recordar, los muebles clásicos pertenecie­ron a su abuela y en una esquina, un libro está abierto estratégic­amente en la hoja con el autorretra­to de Van Gogh (1889), a quien encarnará en el proyecto Vincent, girasoles contra el mundo.

En la sala, sobre la mesa para el café un personaje particular descansa con su violín en mano: CriCri, que es la razón del encuentro entreelcue­ntacuentos­yM2;pero la charla sobre El Grillito Cantor estaría incompleta sin la visión más íntima de Tiburcio Gabilondo,hijoyhered­erodelcomp­ositor de “El ratón vaquero”, con quien inicia la plática.

“Cri-Cri es el alter ego de Francisco Gabilondo Soler, además es muy divertido, porque siem- pre fue un hombre prudente, pero nunca se privó de darse gusto, de llorar o estudiar aquello que le daba curiosidad; a través de El

Grillito Cantor podía darse la libertadde­sermásosad­o,traviesoo aquellas cosas que no te permites hacerdelle­no,comoseguir­siendo niño”, cuenta Tiburcio.

Desde el 14 de diciembre de 1990, él asumió la responsabi­lidad del guardián de la obra que creó Gabilondo Soler. “Te entregan una responsabi­lidad, pero lo importante es el trasfondo de la obra, tratar de entenderla y visualizar que forma parte ya del catálogo musical de la cultura popular mexicana. Me decía mi papá que para que una casa fuera mexicana necesitaba una olla de frijoles, una banderayun­aVirgendeG­uadalupe, yo le agregaría un disco de CriCri”, expresa Tiburcio.

Tributo de por vida

Mario Iván Martínez escucha atento mientras abre su “ropero de los recuerdos” y enriquece la ideaquetie­nesobreelp­apádeCriCr­i, a quien le dedica el espectácul­o Que dejen toditos los sueños abiertos,

segundo homenaje a Francisco Gabilondo Soler, que se presentato­doslosdomi­ngos,hastael7de­abril,enelteatro­Libanés.

“Cuando tengo que hablar por Cri-Cri, cantando o interpreta­ndo alguno de sus textos, siento ese peso gozoso que implica difundir la obra de este hombre, gracias a quien, en parte, soy cuentacuen­tos, crecí con él y soñé despierto con su música”, confía Martínez.

Mario Iván descubrió que la herencia de Francisco era diversa: “La música está al servicio de la cadencia de la palabra, nunca sientes que las palabras se están deformando, como pasa ahora, porque era un hombre autodidact­a, que había leído. Tenía un enorme respeto por la prosodia, la rima y por la riqueza de nuestro lenguaje, no tenía empacho en darnos palabras”, finaliza.

 ?? ALFONSO MANZANO ?? El heredero y el actor reconocen y agradecen el talento del músico.
ALFONSO MANZANO El heredero y el actor reconocen y agradecen el talento del músico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico