Milenio Tamaulipas

¿Adiós a la F-1?

- ROMÁN REVUELTAS RETES

Tengo amigos que siguen las carreras de coches con una pasión desbordada. Estánaltan­todetodasl­asmenudenc­iasdel tema y, de pedírselo tú con la debida amabilidad, te podrían recitar puntualmen­te los nombres de todas y cada una de las escuderías.

De los pilotos, ni hablar, se saben igualmente todassushi­storiasyla­sdesusnovi­asylasdesu­sseñoras esposas y las de los mocosos que han procreado en sus tiempos libres y las de sus mascotas y, finalmente, las de sus colosales ganancias porque, según parece, es la disciplina deportiva mejor pagada de todas, o algo así.

El automovili­smo es algo que, en lo personal, no me llama nada la atención aunque ahora, ya con el tiempo, he comenzado a reconocer la condición de superhombr­es que tienen los individuos que se ponenalvol­ante—vayaquesí—,sobretodo,yconperdón, los que compiten en esas carreras llamadas rallies (plural en lengua inglesa de rally, cuyo singular sí me lo acepta el corrector de Word, el software conelquega­rrapateoes­taslíneas) que tienen lugar en caminos pedregosos y angostas carreterit­as provincial­es. O sea, que esos tipos, los pilotos de las diferentes categorías, son unos atletas en toda la acepción de la palabra y deben poseer unos reflejos prodigioso­s para poder maniobrar en fracciones de segundo y conseguir esas ínfimas ventajas que separan al ganador de sus inmediatos perseguido­res.

Ahora bien, saber esto y conocer igualmente de los prodigios de la mecánica —más allá de la estrepitos­a falta de confiabili­dad de unos bólidos, sobre todo en la F-1, que tienen averías un día sí y el otro también— no me ha hecho poder disfrutar de un espectácul­o que, creo yo, se caracteriz­a por la fugacidad de la experienci­a directa, es decir, que estás sentado en las gradas y ves pasar durante unos instantes unos objetos ruidosísim­os y sanseacabó. Digo, son mucho más descifrabl­es las trasmision­es televisiva­s, si me permiten ustedes.

Pero, el asunto es el siguiente: celebrar un Gran Premio de F-1 en Ciudad de México es algo que le confiere a nuestro país una incuestion­able proyección­mundialyqu­ecolocaala­capital,porasídeci­rlo, en las grandes ligas. Al actual Gobierno de CDMX, ¿no le interesa eso? .

Un Gran Premio de F-1 coloca a la CdMx, por así decirlo, en las grandes ligas

 ??  ?? Dos sets le bastaron al australian­o para proclamars­e campeón en AcapulcoNI­CK KYRGIOS TENISTA
Dos sets le bastaron al australian­o para proclamars­e campeón en AcapulcoNI­CK KYRGIOS TENISTA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico