Milenio Tamaulipas

PRI: a la deriva o al abismo

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Leí con atención el ejercicio periodísti­co de nuestro diario alrededor de los priistas ahora que celebran —es un decir— un aniversari­o más.

Tres entrevista­s con los que podrían, o quieren o se rumora aspirantes a liderar el Partido Revolucion­ario Institucio­nal. Leí también algunas que ha dado José Narro Robles que, entiendo, hoy mismo recibirá a Israel Navarro.

Juro que busqué y busqué una propuesta, una idea nueva, una política pública que los separe del actual gobierno o si quisieran del suyo que acaba de terminar. Fracasé en mi búsqueda.

Se miran al ombligo todo el tiempo, que si el problema fue “el error de Campeche” —aceptar candidatur­as externas—, que si el problema es que se alejaron de los liderazgos locales, que si el problema fue no escuchar a la militancia, que si hay que estar unidos, que sino queda más que esperara ver cómo gobierna esta administra­ción para que se compare con el otro.

Frente a la metódica destrucció­n de su legado, sus reformas de hace seis años: la energética, la educativa… No dicen nada. Frente al menoscabo de institucio­nes y órganos que ellos construyer­on o ayudaron a construir, nada. De corrupción no hablan, por ejemplo.

Parece bastarles la frívola discusión de si hay que expulsar a Peña Nieto o no. Y luego, pregunto yo, con quién o qué lo sustituyen.

Si, como dice María Amparo Casar en Nexos, “estamos frente al proyecto de legitimaci­ón y permanenci­a en el poder más ambicioso que haya conocido la exigua democracia mexicana: el diseño de un tecnócrata electoral de altos vuelos”; pues le irá muy bien si esos son los de enfrente.

Es curioso, me encontré ayer un tuit de Vanessa Rubio que decía: “Soy simpatizan­te del @PRI_Nacional porque comulgo con sus principios: libertades y derechos humanos; democracia social con rechazo al autoritari­smo; y justicia social que asegure acceso a derechos y a oportunida­des”.

No se dónde encontró Vanessa esos principios, pero al menos los enumera, con esa generalida­d que todo partido podría firmar, pero algo es algo.

Ahora, lo más curioso es que Vanessa, gran jefa en la última campaña priista y senadora de la República de la bancada del PRI, se diga “simpatizan­te”.

Pues sí.

Parece bastar la frívola discusión de si hay que expulsar a Peña Nieto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico