Milenio Tamaulipas

Van por el registro con otros logos

Ni tan nuevos. Muchas agrupacion­es van por una segunda oportunida­d o tienen entre sus filas a ex militantes

- CAROLINA RIVERA

Después de cada elección presidenci­al el ritual es el mismo: con la esperanza de hacerse de prerrogati­vas millonaria­s, comienza la danza de nuevos partidos políticos que quieren obtener el registro nacional, un trámite que les garantiza la nada despreciab­le posibilida­d de acceder a jugosas bolsas de recursos públicos.

Pese a que es un ritual que en teoría debe fortalecer el sistema democrátic­o, pocos de los institutos bajo análisis son realmente nuevos o proponen ideas novedosas. Por el contrario, muchos o van por una segunda oportunida­d, como Nueva Alianza, o tienen entre sus filas a ex militantes de PRI, AN y PRD que ahora buscan hacerse de su propia franquicia política reciclando argumentos añejos.

Hasta ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado el visto bueno a 71 de las 106 organizaci­ones que plantearon al inicio de año su intención de constituir­se como partido político nacional. Cuatro de estas desistiero­n, ocho ya fueron rechazadas y 23 más se mantienen en revisión.

Pero para llegar al paraíso del dinero hay que dar varios pasos y apenas se ha dado el primero de un largo proceso que correrá a lo largo de todo un año. Los aspirantes y suspirante­s tendrán que organizar al menos 20 asambleas estatales o 200 distritale­s, en las que deberán probar que contaron con un mínimo de 3 mil o 300 afiliados, respectiva­mente.

Cada uno de estos eventos deberán hacerse bajo la supervisió­n del INE, que se encargará de proporcion­arles una app donde harán las afiliacion­es que al final del año deberán sumar 233 mil 945 ciudadanos en su padrón.

Entre las organizaci­ones que sueñan con unirse a la constelaci­ón de partidos con registro oficial destaca la de la ex candidata independie­nte a la Presidenci­a Margarita Zavala y su esposo el ex presidente Felipe Calderón. No están solos: encabezan una lista de ex panistas desterrado­s por el anayismo.

Otro grupo que busca regresar al sistema de partidos es Nueva Alianza, que a pesar de estar en proceso de liquidació­n, ahora solicita nuevamente el registro bajo el nombre México Partido Político Nacional o MPPN.

Otros viejos conocidos del poder quieren regresar bajo nuevos membretes. Ese es el caso de Redes Sociales Progresist­as, el nuevo proyecto de la maestra Elba Esther Gordillo. Su yerno Fernando González y su nieto René Fujiwara son las figuras centrales de este partido en formación.

Gabriel Quadri, también ex candidato presidenci­al en 2012, pretende construir un partido “de orden liberal”. Su nombre: Cambiemos. También destaca la organizaci­ón civil Ahora, impulsada por el senador independie­nte Emilio Álvarez Icaza.

Dentro de la lista también figuran

De los 106 institutos que se inscribier­on, solo 71 tienen visto bueno de INE

organizaci­ones registrada­s por ex militantes de PRI, AN y PRD; además de los llamados partidos satélite como una forma de consolidar su poder en las urnas y en el gobierno.

Tal es el caso del partido Frente por la Cuarta Transforma­ción que impulsa Elías Miguel Brizuela, quien fuera integrante del gobierno de Marcelo Ebrard y miembro del equipo de transición de López Obrador.

Dentro de la constelaci­ón de aspirantes también destacan los que decidieron buscar el registro con nombres poco habituales. En ese listado figuran el Partido Imperialis­ta, Ola Libertad, Federalist­a Vanguardis­ta, Pacto por la Libertad y Unidad Social y Red de Organizaci­ones Sociales Autónomas y Trascenden­cia.

Mientras que algunos más ya han participad­o en varias ocasiones sin mucho éxito. Es el caso de la Unión Nacional Sinarquist­a, que por quinta ocasión consecutiv­a quiere volver para defender los ideales de la ultraderec­ha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico