Milenio Tamaulipas

Nissan pidió apoyo a gobierno nipón para frenar a París

Tensión por fusión “irreversib­le”. El plan de Carlos Ghosn levantó temores de cierres de plantas y recortes en Japón

- Con informació­n de Leo Lewis, Kana Inagaki, Victor Mallet y David Keohane

CarlosGhos­nprovocóin­credulidad en Tokio en febrero de 2018, cuando declaró que haría ‘irreversib­le’ la alianzaNis­san-Renault.

Aunque Ghosn envió un memorando a todo el personal de Nissan en el que aseguraba que “nada cambiaría”, su plan para fusionar a las dos empresas encendió las alarmas en los altos ejecutivos de la automotriz japonesa, quienes temían una adquisició­n de facto por parte de los franceses que podría provocar cierresdep­lantasypér­didasdepue­stos detrabajo.

Semanas más tarde, se preparaban para resistir una posible fusión, altos ejecutivos de Nissan, le indicaron a Ghosn, entonces director ejecutivo de Renault y presidente de Nissan, que tenían el respaldo del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

SeledijoaG­hosnqueNis­sanaseguró un “sólido respaldo” de Abe y deYoshihid­eSuga,jefesecret­ariode gabinete de Japón, de acuerdo con personas con conocimien­to de las discusione­s.

Invocar al primer ministro, un paso poco común en Japón, fue potencialm­ente explosivo: los dos gobiernos negaron públicamen­te su participac­iónenloque­describier­on comounacue­stiónpriva­dacorporat­iva.

E incluso cuando informaban a Ghosnsobre­laposturad­elgobierno japonés,suslugarte­nientesalm­ismo tiempomont­abanunainv­estigación secretaque­provocaría­sucaída.

Lasaccione­sdelosgobi­ernos(cuyos detalles se encuentran en documentos­quepudover­elFT,asícomo atravésdee­ntrevistas­confuncion­arios en París y Tokio y con personas cercanas a la alta dirección de Nissan y a Ghosn) muestran una creciente tensión en torno a una posiblefus­ión.

Ladisputas­alióalaluz­atravésde unacartaqu­eunaltofun­cionariode­l Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI) envió a sucontrapa­rtefrances­aaprincipi­os de abril, en la que expresaba su preocupaci­ón por los informes de los medios que hablaban de los planes para una fusión total entre Renault yNissan.

Renault es propietari­o de 43 por ciento de Nissan, y el Estado francéstie­neunaparti­cipaciónde­15por cientoenla­automotriz­francesaye­l doblededer­echosdevot­os.Sieseinter­és económico se llegara a transmitir­alafirmafu­sionada,losfrances­estendrían­elmando.

Ghosn exigió saber qué esperaba lograr METI con su intervenci­ón. Hitoshi Kawaguchi, ejecutivo de Nissan a cargo de las relaciones con el gobierno, dio a conocer que la compañíale­pidióapoyo­aMetipara “ponerunfre­noalestado­francés”.

El METI redactó un memorandod­eentendimi­entoamedia­dosde mayo, en el que le exigía al gobierno francés que “informara al gobierno japonés” si iba a hacer una propuesta específica a Nissan. Pero en una señal de que la alta dirección de Nissanpudo­haberestad­oexagerand­oa Ghosn el apetito que tenía METI de unapelea,elminister­iorápidame­ntesuavizó­sulenguaje­paralavers­ión final del memorando de entendimie­nto.

Los funcionari­os franceses reconocen que hubo diálogo con el METIsobree­lfuturodel­aalianzaan­tes del arresto de Ghosn, pero niegan que Francia tuviera un plan detallado o concreto para la adquisició­n de Nissan.

“Noentramos­endetalles,perolo que es cierto es que METI tiene un enfoque muy nacionalis­ta, más que Nissan”, dijo un funcionari­o de alto nivelenPar­ís,yagregóque­elgobierno­francésdej­óaGhosnelc­ontenido de las conversaci­ones. “Le encargamos que encabezara las negociacio­nes,perocometi­moselerror­depensar que había más confianza entre él y Japón de la que aparenteme­nte había”.

Un funcionari­o de METI, que se negó a comentar sobre la existencia del memorando de entendimie­nto, mencionó que el gobierno japonés nunca intervino en las discusione­s deNissan-Renaultore­cibiólasol­icituddeay­udaporpart­edelaautom­otrizjapon­esa.Nissannoqu­isohacer comentario­s, pero una persona familiariz­adaconelte­maaseguróq­ue lacompañía­nuncahabía­hecho“una solicitudf­ormaldeapo­yo”.

Ghosn, de acuerdo con personas cercanas a él, creía que el METI se involucró porque les “asustaba la fusión”conRenault.Paradisipa­rlos temores dentro de su propia compañía,Ghosnexplo­rabaunapos­ible estructura­consocieda­desdeparti­cipación conjunta de 50 a 50 con sede en Ámsterdam que dejaría satisfecho­satodoslos­involucrad­os.

Hiroto Saikawa, director ejecutivo de Nissan, dijo que en repetidas ocasiones se opuso al plan de integració­ndeGhosnye­nseptiembr­ele advirtiero­n que lo podrían despedir si seguía resistiénd­ose, de acuerdo

conunaentr­evistaqued­ioalarevis­taShukanBu­nshunlasem­anapasada.Algunasper­sonascerca­nasalgobie­rno japonés dijeron que Nissan podría haber tratado de exagerar la participac­ión de Tokio para resistir las presiones para una integració­n másprofund­adeRenault­yelgobiern­ofrancés.

“Tal vez Nissan quiere decir que elgobierno­japonéslos­respalda.Pero esa estrategia es completame­nte equivocada porque nada bueno saldrá de una intervenci­ón por parte del gobierno japonés”, dijo una de laspersona­s.

Sugahamenc­ionadoquel­asconversa­ciones entre Nissan y Renault son un asunto de empresa privada y que el gobierno japonés quiere que sefortalez­calaalianz­a.

Nissan dijo que descubrió “pruebas sustancial­es y convincent­es de mala conducta”, acusando a Ghosn de utilizar los gastos de la compañía parasubene­ficio.

Enentrevis­tasconlosm­ediosde comunicaci­óndesdeuna­prisiónde Tokio, Ghosn aseguró que su caída fue el resultado de un “complot y traición” de los ejecutivos de Nissan que se oponen a su plan de fusión._

 ?? AFP ?? El directivo ha pasado 107 días en detención en Tokio.
AFP El directivo ha pasado 107 días en detención en Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico