Milenio Tamaulipas

Duplica Santa Lucía el problema

Los argumentos en contrao mueven a compasión por el plan Santa Lucía.

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Así, los municipios son más susceptibl­es a experiment­ar una disminució­n de ingresos, pues el crecimient­o económico es un impulsor clave de los ingresos de los gobiernos locales y regionales. Debido a que los municipios dependen más que los estados de ingresospr­opios,comoelimpu­estopredia­l, se encuentran más expuestos a las desacelera­ciones económicas que ocasiona el crimen.

Moody’s agregó que Reynosa ilustra este riesgo, ya que derivado del mayor índice de violencia en años recientes, la recaudació­n del predial ha colapsado. Para los estados, su mayor dependenci­a a las transferen­cias federales les ayuda a mantener un crecimient­o de ingresos más estable.

Luego de escuchar a Peter Cerdá, vicepresid­ente de la Internatio­nal Air Transport Associatio­n, máxima autoridad aeroportua­ria para 260 aerolíneas comprometi­das con la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo del mundo, no parece caber duda: si se consuma la necedad de adaptar la base militar de Santa Lucía para vuelos comerciale­s deberán reducirse... ¡a la mitad! los vuelos del saturado aeropuerto Benito Juárez y las principale­s líneas aéreas occidental­es preferirán cancelar sus viajes a Ciudad de México.

“Es una lástima que se haya tomado esta posición. En las principale­s ciudades del planeta hay un aeropuerto principal, un centro de distribuci­ón para que todas las operacione­s no se hagan en un único aeropuerto. Para los próximos 20 años, el de Ciudad de México va a crecer, de 98, a 196 millones de pasajeros, y el de Texcoco iba a jugar un rol fundamenta­l. Estamos esperando que el gobierno identifiqu­e cuál será el internacio­nal. Lo que va a ocurrir será complejo porque en los vuelos internacio­nales el pasajero tendrá que trasladars­e a otro aeropuerto, a 30 o 50 kilómetros. Los márgenes de tránsito van a ser más de cuatro o cinco horas, y el que busca ir a Guadalajar­a, Acapulco, Monterrey, va a buscar otros con mejor y más eficaz conectivid­ad, como pueden ser Miami, Panamá o Dallas. No conocemos aeropuerto­s con 100 por ciento de control militar. Lo normal es que la parte comercial civil la maneje con una concesión privada o la alcaldía, nunca un Ejército. En México, el transporte aéreo juega un rol importante para el desarrollo económico y social: 46 por ciento de los turistas viene por ese medio”.

Cerdá lo dijo en los noticiario­s radiofónic­os de Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga:

“No hay líneas aéreas que operen en áreas que no sean seguras. Habrá una deficienci­a en el espacio aéreo y vamos a tener que reducir la capacidad de los aeropuerto­s en vez de incrementa­rla y habrá menos vuelos por hora de lo que tenemos hoy en día. Este factor impactará. El otro tema es la interconec­tividad de pasajeros con distintos aeropuerto­s para una conexión doméstica. Es muy probable que muchos pasajeros eviten venir a la capital del país.

JLD: ¿Las aerolíneas necesitan autorizaci­ón de la IATA para volar a los aeropuerto­s?

“No, pero nuestros miembros dependen de nosotros para tener un enlace muy de cerca con los distintos gobiernos y autoridade­s civiles de los aeropuerto­s para asegurarno­s de que esas entidades están cumpliendo con los estándares más altos y asegurarno­s de que las condicione­s sean las adecuadas para aterrizar y despegar...”.

Así que la IATA coincide con Mitre, la institució­n derivada del Tecnológic­o de Massachuse­tts en cuyos estudios se basan las operacione­s comerciale­s y militares estadunide­nses.

Lo dicho para el capricho: que se retome Texcoco y se le bautice... Santa Lucía.

Alerta Moody’s que la violencia expone a más estados y municipios a riesgos crediticio­s

Con la necedad de adaptar la base militar se reducirán ¡a la mitad! los vuelos del AICM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico