Milenio Tamaulipas

Pide compromiso federal

Demanda IP certidumbr­e para poder crecer a 4%

- C. OCHOA Y E. DE LA ROSA

Diversos líderes empresaria­les coincidier­on en que para crecer a ritmos de 4 por ciento y erradicar la pobreza extrema en seis años, tal como lo acordaron el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesario que exista, por parte del gobierno, compromiso y certidumbr­e para atraer inversione­s de largo plazo.

En entrevista, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que se trata de una“buena aspiración ”, dado que no es algo que se ve todos los días: “Es un esfuerzo que tiene que ser consistent­e para promover el desarrollo. Creo que sí es una medida alcanzable”.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo­Social( Con e val) revelan que en 2016 (cifra más reciente) existían en el país 53.4 millones de personas en situación de pobreza; de ellas, 9.4 por ciento estaba en condicione­s de pobreza extrema.

De Hoyos indicó que para combatir la pobreza extrema se requieren instrument­os de política pública sostenible­s: “Solo se logrará (bajar la desigualda­d) si hay inversión, y con ello se genera el crecimient­o económico que se traduzca en empleos mejor remunerado­s”.

Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo de Coneval, detalló a MILENIO que es posible alcanzar los objetivos de reducción de pobreza, pero es algo que tiene que ver con el incentivo a la inversión privada y pública.

“Han existido programas dirigidos a la población de menores ingresos que han sido bien focalizado­s; eso ha sido una parte importante de la disminució­n de pobreza extrema. Si sigue esta inercia tendremos reduccione­s en los siguientes años”, dijo.

La Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que México tiene expectativ­as de que durante la presente administra­ción el PIB crecerá 2 por ciento; sin embargo, espera que esos números sean revertidos y se llegue a un ritmo de 4 por ciento.

Su presidente, José Manuel López, afirmó que las propuestas van entrelazad­as, pero si no se dan las condicione­s necesarias por parte del gobierno no se logrará nada.

Hernández, del Coneval, estimó que de no alcanzar la cifra de crecimient­o de 4 por ciento que se planteó como meta será complicado erradicar la pobreza extrema en el país. Sin embargo, sostuvo que con un crecimient­o de al menos 3 por ciento se puede alcanzar el objetivo.

“Con ritmos de entre 1.3 y 2 por ciento hemos logrado reducir los índices; entonces, con uno sostenido de 3 por ciento es posible ”, dijo.

Sobre el tema, R ay mundo Tenorio, analista económico y profesor del Tecnológic­o de Monterrey, ex puso que crecer y erradicarl­a pobrezaext­rema no es posible con las circunstan­cias actuales.

“Para que México crezca a 4 por ciento necesita elevar la inversión fija, es decir, maquinaria, equipo, fábricas, desarrollo­s inmobiliar­ios e infraestru­ctura al doble, y la iniciativa privada no ha recibido ninguna señal de incentivos a la inversión”, indicó.

Consideró que la política económica del gobierno está “ausente”, y consideró que temas como el recorte en impuestos sobre nóminas pueden ser alicientes para crear incentivos reales.

“Solo se logrará bajar la pobreza si hay inversión que genere crecimient­o y se traduzca en empleos mejor pagados”

Gustavo de Hoyos Presidente de Coparmex

“Después de Semana Santa tendremos acciones concretas y se las presentare­mos a la sociedad”

Carlos Salazar Presidente del CCE

La iniciativa privada advierte que no se puede combatir ni erradicar la pobreza a través de ayudas gubernamen­tales

Al respecto, De Hoyos señaló que no se puede combatir ni erradicar la pobreza con ayudas oficiales, dado que éstas solamente son paliativos. “La única manera de combatir y eventualme­nte erradicar la pobreza, particular­mente la extrema, es con generación de empleos”, señaló.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Carlos Salazar Lomelín, señaló que es prioritari­o dar certidumbr­e y confianza a los inversioni­stas. “Voy a preparar un plan en los próximos días, creo que para después de Semana Santa tendremos acciones concretas y se las presentare­mos a la sociedad”.

MILENIO consultó a empresas como Grupo Bimbo, Lala, Gruma, Fomento Económico Mexicano (Femsa) y Genomma Lab sobre su interés y las modalidade­s en que participar­ían en dicho plan; hasta el cierre de esta edición ninguno había declarado algo al respecto.

 ??  ?? ƁUENTE: Coneval ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ dž!o$ Njy™y ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ Řf-Œ! y Nj o Ɯž o
ƁUENTE: Coneval ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ dž!o$ Njy™y ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ Řf-Œ! y Nj o Ɯž o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico