Milenio Tamaulipas

Los abucheos son el nuevo “puto…”

Los gobernador­es no podrán salir, pues no faltará el que chifle

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Hay tantas versiones como uno quiera creer – yo busqué y encontré tres diferentes– del origen del estúpido grito de “Puto…” en las tribunas mexicanas durante el futbol.

Lo que creo que es menos deba ti ble es cómo los tímidos y equívocos intentos para acabar con ese grito, olas tibias amenazasde organizaci­ones internacio­nales como la FIFA, provocaron más gritos. Es decir, se hizo chunga, desmadre. Se sigue escuchando para nuestra vergüenza.

Todos tenemos claro que el primer abucheo aun gobernador de oposición fue en Guerrero; el gobernador se molestó, el Presidente apaciguó los ánimos y él mismo dijo que le parecía que eso estaba organizado. Infantilis­mo político, le ha llamado.

Los medios re tomaron el asunto, nadie le dio demasiada importanci­a y… Pues sí.

Conocimos una circular, presuntame­nte de Morena, que azuzaba a sus seguidores a los abucheos, circular que la líder del partido parece, subrayo la palabra parece, haber desconocid­o. El Presidente ha dicho que todo indica que es falso. Vaya usted a saber.

Hay además una lógica: la mayoría de esos eventos son para anunciar programas de reparto de dinero concedidos por el Gran Benefactor. El mismo que lleva años, y los últimos meses hablando muy mal de los partidos y el régimen que esos gobernador­es representa­n. Quienes asisten a esos eventos son los beneficiad­os de esos programas. Nada raro, más allá del relajo, que lancen rechiflas contra el te lo ne ro que no les ha dado lo que ahora el Presidente y por quien, segurament­e, no votaron.

Hay que decir que el Presidente ha tenido muy buenos gestos cada vez que sucede. Aún así, vuelve a suceder. Ya es hábito, ya es chunga.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó una solución. “Y para no exponer a nadie, vamos a buscar una forma que yo pueda establecer comunicaci­ón con los gobernador­es, y que, al mismo tiempo, pueda yo estar en la plaza con la gente, porque necesito tener la comunicaci­ón con los ciudadanos”.

Es decir, la plaza para él.

Me temo que el resultado terminará siendo que los gobernador­es no podrán volver a salir desucas a porque nunca faltará el que abuchee, chifle, grite.

Porque sí, ya se volvió como aquel vergonzoso grito en estadio, y las soluciones parecen diseñada s por laFM Fo laFI FA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico