Milenio Tamaulipas

El gran benefactor

AMLO repartirá dinero en efectivo a 23 millones de mexicanos

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Con ese título, “El gran benefactor”, María Amparo Casar ha publicado en Nexos el primer cálculo serio, que yo conozca,del tamaño delclient el is moques e propone alcanzar este gobierno.

Cuando acabe de desplegar todo el menú de sus programas sociales, dice Casar, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará repartiend­o dinero en efectivo, por distintos rubros, a unos 23 millones de mexicanos.

Si los porcentaje­s de votación en las elecciones intermedia­s de 2021 se mantienen parecido salas de 2015, esos 23 millones de mexicanos beneficiad­os por el gobierno representa­rían el 50.3 por ciento de la votación efectiva.

Naturalmen­te no todos y cada uno de los votantes beneficiad­os sufragarán por los candidatos de Morena, pero un porcentaje muy alto, sin duda, votará por López Obrador, quien ha dicho que estará en la boleta de esas elecciones para sujetarse a la revocación de mandato.

“No habrá intermedia­rios”, ha repetido una y otra vez

López Obrador: “Los programas llegarán directamen­te”.

“Y ¿por qué habría de haberlos?”, se pregunta Casar: “Los intermedia­rios diluyen el efecto personal. Es López Obrador el responsabl­e, el garante, el filántropo, el benefactor”.

Conforme Casar despliega en su ensayo las cifras correspond­ientes a cada programa, de las pensiones para adultos mayores a los precios de garantía para productos agropecuar­ios, aparece el gran diseño de un Estado que equipara la redistribu­ción del ingreso y el combate a la desigualda­d con el reparto de dinero en efectivo a 23 millones de mexicanos y sus familias.

Imposible dudar de la llana intención redistribu­tiva del proyecto ni de su evidente diseño electoral.

El proyecto político de López Obrador, dice Casar, tiene lo que le falta a su proyecto económico :“una planeación de largo plazo con minuciosa anticipaci­ón y medición de costos y beneficios”.

“Estamos ”, concluye Casar ,“frente al proyecto de legitimaci­ón y permanenci­a en el poder más ambicioso que haya conocido la exigua democracia mexicana: el diseño de untecnóc rata electoral de altos vuelos ”.

No está improvisan­do, dice Casar. Se prepara desde ahora para 2021 y 2024, “mientras sus adversario­s andan francament­e papando moscas”.

Se le olvida un detalle, concluye Casar: “el apoyo popular y electoral no alcanzan para sacar al país adelante” (Nexos, abril: https://bit.ly/2HiSf5L).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico