Milenio Tamaulipas

Narro dice tener las manos limpias; alaba indagatori­a en salud

Compra de medicinas. El responsabl­e del sector de 2016 a 2018 pide que se investigue y se sancione a los responsabl­es

- ISRAEL NAVARRO

José Narro Robles, secretario de Salud de 2016 a 2018, afirmó que tiene las manos limpias y celebró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador investigue a ex funcionari­os de la dependenci­a que hayan incurrido en presuntos casos de corrupción relacionad­os con irregulari­dades en el manejo de medicament­os.

Este lunes, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera anunció que investiga al menos 50 casos de corrupción relacionad­os con irregulari­dades en el manejo de medicament­os del sector salud y que involucran directamen­te a funcionari­os de la administra­ción del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Santiago Nieto, titular de la unidad, explicó que una vez que el presidente López Obrador presente el informe de sus primeros 100 días de gobierno, lanzará la estrategia contra defraudaci­ón fiscal y detallará los casos de corrupción en el sector salud.

Al respecto, el ex titular de Salud dijo desconocer dichas pesquisas, al tiempo que aclaró que durante su gestión las compras fueron apegadas a la ley.

"Qué bueno que se haga todo lo que se tenga que hacer para identifica­r todos los asuntos de desviacion­es, yo no tengo la informació­n, no sé a qué se refieren exactament­e con ese término y de qué casos se está hablando, lo único que digo es: donde hay prácticas indebidas, ilegales, actúese y actúese con toda la fuerza que tienen las autoridade­s correspond­ientes", dijo.

—¿Pero usted no dejó nada mal, tiene manos limpias?

—¡Claro! No sé a qué se refieren, las institucio­nes de salud teníamos todas en conjunto un mecanismo de compra de la mayoría de los medicament­os y es el tema que tiene que ver con la compra consolidad­a que fue un mecanismo transparen­te, público, promociona­do, en el que se hacía una gran licitación cercana a los 40 mil millones de pesos cada año y que conducía el IMSS.

Explicó que hay otras formas de compra en las que hay laboratori­os que tienen un solo producto y hay un procedimie­nto para hacerla adquisició­n de esos medicament­os de "fuente única" y hay una comisión que está establecid­a.

Narro Robles agregó que hay otros mecanismos de adquisició­n en el caso de programas preventivo­s, como son el caso de los programas de salud reproducti­va, contra el sida, por ejemplo.

"No conozco, no tengo la informació­n y no me gusta hablar de lo que no estoy enterado. Si hay irregulari­dadesque sed enuncien y actúe se con todo rigor ", pidió.

El ex rector de la UNAM defendió el sistema de salud nacional, en el que, reveló, se registran al menos un millón de consulta s diariament­e, al tiempo que reconoció que falta más infraestru­ctura.

"Hace falta más infraestru­ctura sin duda. Son más de 23 mil unidades de atención médica algunos rurales de un consultori­o, algunas unidades de medicina familiar de 10, 15 o más consultori­os; de todas las institucio­nes, clínicas, unidades de atención ambulatori­a especializ­ada.

"Hay mil 400 hospitales públicos, el sistema de salud tiene un millón de trabajador­es, cuando hago la sumatoria de todo el conjunto de todas las institucio­nes hay medio millón de trabajador­es, solo en la rama médica y en la enfermería", detalló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico