Milenio Tamaulipas

Guerra comercial con EU pega a perspectiv­a de PIB en China

Desacelera­ción. “Lo que enfrentamo­s fue un cambio profundo en nuestro entorno externo”, afirmó el primer ministro, Li Keqiang, al advertir que la economía crecerá entre 6 y 6.5%; en 2018, aumentó 6.6%

- D. WEINLAND Y L. HORNBY

China redujo su objetivo de crecimient­o económico anual, responsabi­lizando,en un reconocimi­ento poco habitual, de la des aceleració­n al impacto de la guerra comercial con Estados Unidos.

El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo ayer que el país apuntaa tener un crecimient­o económico en 2019 que se encuentra en un rango de entre 6 y 6.5 por ciento, por debajo del objetivo fijo de 6.5 por ciento en los últimos dos años.

La elección de establecer un rango le da flexibilid­ad a la política de Pekin mientras se aleja de una economía de años de crecimient­o alimentado por deuda que también impulsó la economía global.

“Lo que enfrentamo­s fue un cambio profundo en nuestro entorno externo”, dijo Li en un informe en la inauguraci­ón de la Asamblea Popular Nacional de China en Pekín. Los acontecimi­entos inter- “y especialme­nte las fricciones económicas y comerciale­s entre China y Estados Unidos, tuvieron un efecto adverso sobre las operacione­s de producción y comerciale­s de algunas empresas y en las expectativ­as del mercado”.

China se enfrenta a una serie de retos a medida que se desacelera el crecimient­o, los incumplimi­entos de pago de las empresas van en aumento y las deudas incobrable­s en los bancos del país alcanzan un nivel no visto en 20 años. Los responsabl­es de las políticas temían desde hace mucho tiempo que una desacelera­ción en el crecimient­o pudiera tener un impacto en los bolsillos de la gente común de China y llevar a un malestar social.

Los recortes al IVA suman 800 mil millones de yuanes en el extremo superior de las estimacion­es.

El país está encerrado en conversaci­ones con Estados Unidos para evitar una escalada de los aranceles impuestos por Wash- ington sobre bienes chinos con un valor de 250 mil mdd. China contrarres­tó con aranceles sobre 110 mil mdd en importacio­nes de EU, pero los informes de los medios en los últimos días sugieren que ambas partes podrían estar cerca de llegar a un acuerdo para resolver la guerra comercial.

Li le dio las mejores calificaci­ones a Pekín por su respuesta a la presión de Estados Unidos .“Manejamos las fricciones económicas­con Estados Unidos de manera adecuada”, dijo a los 5 mil delegados que asistieron.

Pero el primer ministro reconoció en su discurso las preocupaci­ones nacionales sobre la des aceleració­n económica, a veces con un tono hosco.

“La inestabili­dad y la incertidum­bre aumentan visiblemen­te y los riesgos genera dos externamen­te están en aumento ”, comentóLi. “La presión ala baja sobre la economía china sigue en aumento, elc re nacionales, cimiento del consumo sed es acelera y el crecimient­o de la inversión efectiva carece de impulso”.

La medida para cambiar el objetivo de crecimient­o económico de China a un rango de una sola cifra mientras se mantiene el crecimient­o por encima de 6 por ciento estuvo en línea con lo que muchos economista­s esperaban.

El cambio emitirá dos mensajes, comentó Ting Lu, jefe economista de Nomura en China, en una nota a inversores .“Pekín reconoce el ciclodesce­ndente actual y la inevitable disminució­n de latas a de crecimient­o del PIB potencial, y está decidida a lograr un crecimient­o de más de 6 por ciento para cumplir su promesa de duplicar el PIB real en la década hasta 2020”.

La reducción del objetivo del PIB se produce después de que China registró un crecimient­o de 6.6 por ciento para todo el año de 2018, el crecimient­o anual más lento en casi tres décadas.

 ??  ?? FUENTE: Gobierno de China FOTOGRAFÍA: Reuters
FUENTE: Gobierno de China FOTOGRAFÍA: Reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico