Milenio Tamaulipas

Homenaje a Armando Luna

-

popular,medievalyv­ernácula,hasta blues, huapangos y polkas —dijo entonces— . Todo esto es como si lo licuara para crear mi propia expresión. Cada compositor tiene su propia manera de escribir música, escribe lo que él es y lo que tiene”.

El próximo sábado a las 12:30 horas el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México rendirá homenaje a Luna en el Museo Universita­rio Arte Contemporá­neo. El concierto tendrá como invitados a la pianista Ana María Tradatti y el violinista William Harvey.

La fagotista Wendy Holdaway dice que hace varios años el quinteto le comisionó una obra para estrenarla en el Festival Internacio­nal Cervantino. El resultado fue Palimsesto­s, pieza que les permitió establecer una relación cercana con el compositor.

Holdaway explica que si el autor bautizó su obra utilizando la palabra palimsesto —término que describe un tipo de escritura que conserva huellas de otras escrituras—, es porque “incluyó muchas citas de otras obras musicales del siglo XX, pero con un lenguaje nuevo, imaginándo­las para un quinteto de alientos. La obra tiene la complejida­d rítmica que siempre usó Armando”.

El quinteto trabajó desde el principio con el compositor por lo que se iba construyen­do ensayo tras ensayo. “En un movimiento discutimos ferozmente y tuvimos que hacer muchos cambios, porque era un proceso de colaboraci­ón”.

Luna, agrega la fagotista, “era un amor, pero tenía ideas muy firmes sobre lo que quería, lo mismo que yo al decirle lo que funcionaba y lo que no para mi instrument­o o para los instrument­os de aliento, por decir. Buscamos la mejor manera de utilizar su lenguaje: dado que era pianista, tenía que pensar en función de los instrument­os de viento. Aunque teníamos ideas diferentes, nunca chocamos; fue una colaboraci­ón, no una pelea”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico