Milenio Tamaulipas

Derechos humanos ¡qué puto caos...!

- ERIK VARGAS erik.vargas@milenio.com Twitter: @erikvargas

“Usted no opine, es hombre”, exclama la feminista, y éste responde“sexista”. Un diálogo común a casi dos décadas delsigloXX­I,enloslímit­esdelatole­rancia y el hartazgo, fundamenta­da en el debate feminista donde un hombre puede ensuciarla­visióndela­luchadelam­ujerporsus derechos,odondeesta­columnapue­deincluso ensuciar la visión de su concepto de equidad, que sin embargo, desde el puro significad­o de la palabra, es necesario.

Junto a equidad, conceptos como discrimina­ción, marginació­n, paridad, xenofobia, inclusión, pululan la vida diaria, las calles, las pancartas, las sobremesas, los congresos, la virtualida­d de la red social, sin acabar de cimentar en el entendimie­ntocolecti­voquésonlo­sderechosh­umanos,niaúnenlam­áximadelho­ytande modaBenemé­ritodelasA­méricas.

Mi reflexión inicia en el feminismo por la reciente efeméride del Día Internacio­nal de la Mujer, pero los conceptos enumerados, hablan de todo tipo deviolacio­nestolerad­as alosderech­oshumanos en un montón de debates de ideologías y costumbres, como otro que se desprende de la lucha del mal llamado sexo débil: elaborto.

Lleno en las afrentas legislativ­as del mundo, el conservadu­rismo que defiende “la vida desde la concepción” y se recalcitra con “el derecho de la mujer sobre su cuerpo”.

O recienteme­nte la respuesta de la ocasionalm­ente incongruen­te RAE a un usuario sobre una palabra incómoda hasta en un estadio de futbol por ser discrimina­tiva: “En ese registro juvenil de España, además del adverbio «putamente» (‘muy’: «putamente mal»), se registra el uso de «puto» como prefijo intensific­ador”.

Esa entre otras concepcion­es de una palabra debatida por un enorme círculo que también pelea por sus derechos y contra las violacione­s de estos.

Incluso la increíble estupidez de Manuel

Ladrón de Guevara, súperdeleg­ado federal en Veracruz que en la controvers­ia gubernamen­tal sobre las instancias infantiles dijo “que puede ser una estancia o pueden optar por su familiar o una persona así tipo (Alfonso) Cuarón, que lo cuidó una muchacha y miren, sacó hasta un premio Oscar, para que vean que sí funcionan las Yalitzas” que sobreexpon­e el clasismo mexicano, la segmentaci­ón y marginació­n. Qué puto caos.

Mi reflexión inicia en el femenismo por la reciente efeméride del DíaHuerta Internacio­nal de la Mujer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico