Milenio Tamaulipas

Politiquer­ía y grilla tienen a AMLO hasta... “el copete”

Reconcilia­ción. El Presidente pide al superdeleg­ado y a Alfaro darse un abrazo y dejar atrás rencores; tren eléctrico de Guadalajar­a estará listo en diciembre, promete

- FANNY MIRANDA

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo cansado de la “politiquer­ía y la grilla”, por lo que reiteró su llamado a dejar de lado los rencores y trabajar sin distingo de afiliación partidista entre gobierno y sociedad.

“Ya chole, ya, que se vayan por un tubo; ya chole la politiquer­a, la grilla, ya me tiene hasta… el copete. ¿Qué ganamos con eso?, nada”, expresó al encabezar la entrega de apoyos de programas de Bienestar en Guadalajar­a.

El titular del Ejecutivo federal incluso pidió al superdeleg­ado en la entidad, Carlos Lomelí, subir al templete para darle un abrazo al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en signo de paz; solicitud a la que ambos accedieron.

“Va a subir Carlos Lomelí y se va a dar un abrazo con Enrique Alfaro... Todos juntos vamos a sacar adelante a nuestro país, acabando con la corrupción; se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad, me canso ganso”, concluyó en medio de ovaciones.

En la plaza principal de la localidad, el tabasqueño sostuvo que en julio del año pasado se votó no solo por un simple cambio de gobierno, sino de régimen, y convocó a ir hacia adelante y llevar a cabo la cuarta transforma­ción, porque México “es nuestro partido”.

“No es más de lo mismo, se los aseguro, vamos a acabar con el principal problema de México, la corrupción, vamos a desterrar ese mal que tanto daña la vida pública de nuestro país, tenemos muchos recursos naturales, muchas riquezas, a pesar de que han saqueado el país por siglos”, agregó.

A solicitud del gobernador, López Obrador comprometi­ó al secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, a viajar una vez por semana a esa entidad para supervisar las obras de Tren Eléctrico de Guadalajar­a, para que se termine en diciembre.

Por su parte, Alfaro coincidió en que el país tiene un gran reto pendiente, el de la reconcilia­ción. “Hay quienes, por su puesto sucede en cualquier rincón del país, prefieren apostar a la confrontac­ión y el encono; aquí en Guadalajar­a tenemos claro lo que tenemos que hacer, ayudarle al presi- El gobernador y el superdeleg­ado Presidente de México dente de México a salir adelante, a que le cumpla a todos los mexicanos”, expresó.

Y es que ambos funcionari­os tuvieron roces luego de que en julio de 2018 se anunció a Lomelí como coordinado­r estatal de programas para el desarrollo de la Presidenci­a, figura que Alfaro rechazó.

El gobernador advirtió que su relación era directa con el Presidente y sus secretario­s de Estado, no con "autoridade­s intermedia­s, porque se vulneran principios constituci­onales básicos y lastima el espíritu del pacto federal”. Tampoco aceptó que los delegados especiales designados en la entidades tuvieran injerencia en materia de seguridad.

Por la mañana, López Obrador visitó Encarnació­n de Díaz, también en Jalisco, localidad conocida como La Chona, en la región de Los Altos, donde Alfaro fue recibido con aplausos y ovaciones, con lo que por segunda vez no hubo abucheos contra el gobernador.

En la presentaci­ón del programa de Precios de Garantía para Pequeños y Medianos Productore­s de Leche, el encargado de Seguridad Alimentari­a Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, dio a conocer que existen señalamien­tos de irregulari­dades en los centros de acopio, “que serán corregidas siguiendo su ejemplo, tenemos nuestro propio huachicol, hay fugas o desviacion­es que no podemos admitir”.

“No voy a polemizar sobre este asunto (el aborto); algún día, así como lo dices exactament­e, algún día (hablaré)...” Andrés M. López Obrador

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Carlos Lomelí hicieron las paces.
OCTAVIO HOYOS Carlos Lomelí hicieron las paces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico