Milenio Tamaulipas

Lynda Weinman, la millonaria del aprendizaj­e en línea

La constancia después de un primer emprendimi­ento fallido y la fe en internet la llevaron a amasar una fortuna de 280 millones de dólares

-

En la actualidad, es normal sentarse frente a una computador­a y tomar cursos, clases y hasta estudiar una carrera completa en línea. Pero en 1995, aún había escepticis­mo por el futuro de internet; sin embargo, ese no fue el caso de Lynda Weinman, la mujer conocida como “la madre de internet”. Fue en el mencionado año cuando fundó, junto a su marido, una de las plataforma s pioneras para el aprendizaj­e online, Lynda.com.

Hoy cuenta con una fortuna de 280 millones de dólares y ocupa el lugar número 55 entre las mujeres estadunide­nses “hechas a sí mismas” de la revista Forbes, nació en Hollywood, California en 1955, 40 años antes de fundar la plataforma que la llevaría formar parte de la selecta lista.

Hija de padres divorciado­s y desencanta­da de la universida­d, Weinman se graduó en humanidade­s, pero para ese entonces sabía que emprender era su vocación. Por ese motivo y tras pedirle prestados 20 mil dólares a su abuelo, abrió una tienda de ropa Punk Wave en la famosa avenida Sunset Strip de Los Ángeles, solo duró cuatro años su primer emprendimi­ento.

Lynda también fue una de las primeras amantes de la computador­a personal y aprendió a utilizar de manera autodidact­a la Apple II. Con el conocimien­to digital, participó en el diseño de los efectos visuales de películas como Robocop o Star Trek V.

Durante esos años, comenzó a impartir clases de diseño web y escribió su propio libro titulado Designing Web Gr aphics( Diseñandop­áginas web ), un éxito en ventas que le permitió su independen­cia económica y posterior mente abrir su propia escuela de verano.

Durante los primeros años de Lynda.com, el sitio funcionó más como unblog personal paraWe in man; sin embargo, tras los atenta dos del 11 de septiembre que provoca ron una disminució­n en los viajes por el miedo a volar, comenzó a impartir clases en línea para que sus alumnos no tuvieran que viajar.

“Vimos la oportunida­d para usar internet desde sus principios, como un medio de distribuci­ón de informació­n”, declaró en alguna ocasión.

Con el nuevo enfoque, el crecimient­o fue constante, apoyado por el renombre que le dio su libro, el sitió no solo logró sobrevivir al crecimient­o de la competenci­a, el nacimiento de YouTube y las redes sociales, sino incrementa­r sus suscriptor­es cada vez más rápido.

La plataforma pasó de ofrecer 100 cursos en 2004 a 3900 e y más de 128 mil videos. Fue así como en 2013 la empresa recibió su primera inversión por 103 mdd en fondos de Accel Partners y Spectrum Equity.

En 2015, la red de LinkedIn adquirió Lynda.com por mil 500 millones de dólares. Weinman dejó la compañía y hoy se dedica a financiar documental­es y dar conferenci­as, pero sin olvidar su vocación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico