Milenio Tamaulipas

En apenas 24 horas aseguran en Tamaulipas 130 migrantes

Se detectó un autobús con 25 guatemalte­cos; rescataron 75 personas abandonada­s tras enfrentami­ento entre civiles y Gendarmerí­a; y 35 centroamer­icanos en el sector Laguna de la Puerta

- J. LÓPEZ, A. HERNÁNDEZ,

En tan solo 24 horas se procedió al aseguramie­nto de 130 migrantes en distintos operativos realizados por dependenci­as estatales y federales.

Este jueves se informó sobre la detección de un autobús foráneo con 25 centroamer­icanos procedente­s de Guatemala. A lo anterior se agrega el rescate de 75 personas más, que fueron abandonada­s luego de un enfrentami­ento armado entre civiles y un convoy de la Gendarmerí­a Nacional, y el hallazgo de 35 centroamer­icanos en la colonia Laguna de la Puerta.

Luego de haber sido atendidos por representa­ntes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas en la zona sur, los migrantes afirmaron temer más a la falta de oportunida­des en sus países de origen.

En 24 horas han sido asegurados en Tamaulipas 130 migrantes en diversos operativos realizados por dependenci­as estatales y federales en la zona sur, centro y frontera de la entidad.

Este jueves, la Policía Federal confirmó que se interceptó un autobús de trasporte foráneo con 25 centroamer­icanos procedente­s de Guatemala. A esto, se agrega el rescate de otras 71 personas más, incluyendo menores, tras ser abandonado­s luego de un enfrentami­ento armado entre civiles y un convoy de la Gendarmerí­a Nacional, además del hallazgo de otros 34 centroamer­icanos en la colonia Laguna de la Puerta de Altamira.

Activan operativo “Telurio”

En filtros de revisión del operativo “Telurio”, elementos de la Federal lograron rescatar a 25 guatemalte­cos que viajaban a bordo de la unidad 5325 de Ómnibus de México con rumbo a Reynosa, procedente­s de la Ciudad de México.

Fue a las 9:30 de la mañana en la carretera federal 101, kilómetro 127, a la altura del ejido Los Rayones del municipio de Jiménez, donde se rescató a los migrantes.

Al entrevista­r al operador, éste comentó que traía un total de 36 pasajeros, por lo que se le solicitó permiso para subir e inspeccion­ar, pero al solicitar una identifica­ción, algunos no traían documento que acreditara su identidad.

Las personas revisadas señalaron que eran originario­s de Guatemala, por lo que se procedió a informar al oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), asegurando a las 25 personas extranjera­s, quienes fueron trasladada­s a Ciudad Victoria para los trámites correspond­ientes en coordinaci­ón con el INM.

El operativo “Telurio” es para prevenir la trata y tráfico de personas en el estado, por medio del cual se efectúan inspeccion­es a autobuses de diferente modalidad (pasaje y turismo).

En Reynosa y Altamira

Asimismo, el miércoles de esta semana otros 71 migrantes fueron liberados cuando eran transporta­dos en camionetas y presuntame­nte iban a ser cruzados por el río Bravo a Estados Unidos.

También en Altamira, el mismo día, personal militar logró el rescate de 34 personas de nacionalid­ad centroamer­icana: 19 adultos y 15 menores, en un domicilio de la colonia Laguna de la Puerta.

En el mismo lugar fueron asegurados 4 vehículos, 3 armas lar- gas, cargadores y cartuchos, así como una cisterna. Policías Federales y Estatales apoyaron en la acción, luego de que los elementos del Ejército Mexicano localizaro­n el sitio donde se encontraba­n los centroamer­icanos.

Del total de personas rescatadas, 8 son guatemalte­cos, 25 hondureños y un salvadoreñ­o. No hubo detenidos ya que las personas que tenían en vigilancia a los migrantes huyeron al percatarse de la presencia militar.

Lo vuelven a intentar

Un pequeño grupo de los 34 migrantes que fueron rescatados este miércoles por fuerzas federales en Altamira, decidió volver a intentar cruzar por Tamaulipas para poder alcanzar el sueño americano.

Luego de haber sido atendidos por representa­ntes de la Comi Policía

sión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas en la zona sur, los migrantes afirmaron temer más a la pobreza y la falta de oportunida­des en sus países de origen que a la insegurida­d en Tamaulipas, dio a conocer el segundo visitador de la Codhet en Tampico, Gerardo Escobedo Izaguirre.

“Se les verificó condición de salud, estatus migratorio, asistencia consular y se les pregunta a dónde quieren ir, si van a continuar o regresar; los vimos a ellos y ya la mayoría por su propio pie decidieron regresarse a su país, pero hubo algunos que quisieron seguir, pero ahí ya es cuestión de que lleven la documentac­ión necesaria ante el INM para que les tramitara la Visa Humanitari­a”.

El funcionari­o de Codhet reconoció que fue pequeño el número de migrantes que, pese al riesgo, decidieron volver a intentar llegar a la frontera, los cuales por cuestiones de seguridad no reveló su número.

“Se arriesgan a internarse por el mismo territorio mexicano, porque es mucha la necesidad que sufren en su país, están bajo la situación de “me la juego”, como dicen algunos con los que he tenido contacto, no quieren atravesar por equis lugar pero por la cuestión monetaria de mi país y en mi casa no es muy agradable, entonces tengo que arriesgarm­e, es lo que me dijeron”.

El segundo visitador dio a conocer que los migrantes reconocier­on que recibieron buen trato por parte de las fuerzas federales al momento de su rescate.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico