Milenio Tamaulipas

Entidad es cuarto lugar nacional

-

El director del Centro Estatal de Trasplante­s, Javier Sigifredo Cavazos Velázquez, dijo que Tamaulipas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con pacientes con insuficien­cia renal. Apuntó que muchos de los pacientes se van a otros estados con la esperanza de que las listas de espera para un trasplante sean menos extensas.

“Aquí en Tamaulipas calculamos que, candidatos para un trasplante, no que ya estén listos para un trasplante sino que tienen una insuficien­cia renal avanzada, hay más de 7 mil pacientes”.

En el marco de la primera jornada conmemorat­iva del Día Mundial del Riñón, dijo que “la diabetes, hipertensi­ón y sobrepeso es lo que bombardea al paciente, lo que pasa con los riñones es que cuando van perdiendo su función es de manera silenciosa, no da síntomas hasta que la insuficien­cia está en una etapa muy avanzada, en la etapa 5, ese es el principal problema no atenderla en su etapa temprana”, explicó.

Detalló que entre los 30 y los 50 años, es la edad promedio de quienes padecen un problema relacionad­o con riñones y se enferman más los hombres que las mujeres, 60 por ciento y 40 por ciento, respectiva­mente.

Señaló que desde que iniciaron los trasplante­s en el Hospital Regional de Alta Especialid­ad (HRAE) se han realizado 60 de donador vivo y el 85 por ciento de esas donaciones son de parte de familiares y amigos.

Apuntó que en el HRAE en lo que va del año se han realizado dos trasplante­s de riñón y en los próximos 15 días habrá dos más y hay 22 en espera.

“Llevamos nueve años trabajando en este hospital; en trasplante renal llevamos 60. La próxima semana vamos a hacer el trasplante número 61 y en 15 días el número 62, de donador vivo, pero tenemos 22 pacientes esperando un trasplante de donador fallecido”.

Destacó que el costo aproximado de un trasplante es de 150 mil pesos y que gracias al trabajo de Vicente Flores, director del nosocomio, se ha logrado un gran ahorro.

“Luego el tratamient­o una vez realizado el trasplante es costoso, por ello una de las mejores medidas preventiva­s es la comida saludable, entre otras acciones más”, puntualizó.

Este jueves se dieron varias conferenci­as, así como testimonio­s de casos de éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico