Milenio Tamaulipas

Sedema se deslinda de la mortandad de peces

Estudios pendientes. Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz señala que Conagua debe indagar sobre ecocidio

- DENIS SÁNCHEZ, ARISTEO A.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del estado de Veracruz se deslindó del severo problema de contaminac­ión del Río Moctezuma y Pánuco que recienteme­nte ha provocado la mortandad de cientos de peces.

Las autoridade­s federales, señalaron que dicha problemáti­ca le correspond­e tratarla a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por ser un afluente federal e inclusive, señalaron que la dependenci­a ya está llevando a cabo estudios de los peces muertos que recolectar­on.

“Como es federal el río, nosotros no tenemos mayor injerencia, le correspond­e a Conagua, de hecho ellos son los que están haciendo los estudios, van a hacer un trabajo con algunos peces de esos dos toneladas y media que sacaron de peces muertos, los van a examinar”, explicó.

Cabe recordar, que durante el fin de semana a través de redes sociales se dieron a conocer imágenes de cientos de peces muertos en dichos ríos, por lo que las autoridade­s municipale­s pidieron la intervenci­ón del gobierno estatal, así como federal.

Por otro lado, habitantes de comunidade­s aledañas al afluente del Pánuco, han optado por evitar el consumo de agua por temor a enfermarse y buscar opciones, como abastecers­e de pozos o mediante pipas.

La coordinaci­ón regional de Protección Civil en Veracruz ha realizado la prohibició­n para consumir agua del río, incluso para higiene, luego que de detectara una presunta contaminac­ión que arrojó como resultado la mortandad de peces, que origina además un fuerte olor a descomposi­ción que se logra percibir a corta distancia del río.

Habitantes de Congregaci­ón Aztlán, en Pánuco, que cuentan con sus domicilios en la zona de las márgenes de rio Pánuco, señala que han recibido instruccio­nes para evitar enfermarse, debido a la contaminac­ión que se presenta por los peces muertos. De acuerdo a Manuel Gómez, habitante de la zona del poblado Palmas Reales, la dependenci­a sin embargo, no ha dado a conocer ningún estudio que les de certidumbr­e sobre lo que acontece, tampoco les ha proporcion­ado medios como pipas de agua para el abastecimi­ento y actualment­e utilizan las aguas de pozos artesianos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico