Milenio Tamaulipas

Las reformas de la 4T a la Constituci­ón

- MIGUEL BARBOSA HUERTA @MBarbosaMX

Acada momento fundaciona­l de nuestra República ha correspond­ido una Constituci­ón, un pacto social fundaciona­l, que cohesionó y dio rumbo al país. La Constituci­ón de Apatzingán recogió los Sentimient­os de la Nación y marcó la vida del país como una nación independie­nte.La Constituci­ón de 1824 definió el carácter republican­o y federal de nuestro joven país. La Constituci­ón de 1857 restableci­ó el sistema federal, después de la aventura centralist­a de Antonio López de Santa Anna. La de 1857 fue la bandera que permitió conservare­l rumbo en los difíciles años de la Guerra de Reforma, la invasión francesa yelim peri odeMa xi mil ia no.

La Constituci­ón de 1917 incluyó en sus artículos 3, 27, 123 y 130 las demandas más importante­s en materia de democracia, justicia y libertad. A más de un siglo de su promulgaci­ón, nuestra Carta Magna ha sido modificada en más de 700 ocasiones, lo que nos lleva a pensar en la necesidad de elaborar una nueva Constituci­ón. En el contexto del 102 aniversari­o de su promulgaci­ón, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó la posibilida­d de que, a la conclusión de su sexenio, se convoque a un nuevo Congreso Constituye­nte y a la elaboració­n de una nueva Constituci­ón.

La cuarta transforma­ción de la República no requiere una nueva Constituci­ón, pero sí de re formas al texto constituci­onal que permitanco­nsolidar el cambio de régimen. Durante los primeros 100 días de este gobierno, el Congreso de la Unión y las legislatur­as locales han aprobado reformas a la naturaleza y funciones de la Guardia Nacional, a fin de redefinir su concepto constituci­onal para convertirl­a en una institució­n policial federal de carácter civil, responsabl­e de las tareas de seguridad pública.

La reforma en materia de extinción de dominio para los delitos relacionad­os con hechos de corrupción, encubrimie­nto, extorsión, robo de vehículos y combustibl­es, así como en aquellos cometidos por servidores públicos. Con esta reforma constituci­onal se trata de optimizar los procedimie­ntos judiciales y administra­tivos, por lo cual el Congreso de la Unión elaborará en breve una Ley Nacional de Extinción de Dominio, en la cual deberá establecer­se que el uso final de los bienes obtenidos tendrá que destinarse a la reparar el daño a las víctimas y programas de bienestar.

La reforma al artículo 19 constituci­onal, amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, como corrupción, abuso sexual contra menores, robo a casa habitación, robo de hidrocarbu­ros, feminicidi­o, robo a transporte de carga, delitos electorale­s, desaparici­ón forzada, portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército. Estas reformas tienen el objetivo de ajustar el marco jurídico a las nuevas realidades y circunstan­cias de seguridad en el país, para garantizar seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Están en proceso las reformas constituci­onales en materia de consulta popular y revocación de mandato, así como la cancelació­n de la mal llamada reforma educativa. Estos cambios constituci­onales, a diferencia de los que se aprobaron en las tres décadas de neoliberal­ismo, radican en que tienen como propósito atender demandas de la sociedad y en beneficio de ésta y no a petición de grupos políticos o poderes fácticos de poder.

Estos cambios son para atender las demandas de la sociedad, no de grupos políticos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico