Milenio Tamaulipas

Por cancelar NAIM, daño temporal a la economía

- SILVIA RODRÍGUEZ

En el cuatro trimestre de 2018, la actividad económica mostró una desacelera­ción en la mayoría de las regiones del país y la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) sí tuvo un efecto en la actividad productiva; no obstante, el impacto será temporal y se disipará, señaló el Banco de México (Banxico).

“Sí tuvo un efecto en la actividad productiva y eso no está muy difícil de ver al notar que hubo una caída en la producción directamen­te asociada con ese proyecto. Hay datos de la industria de la construcci­ón que soportan la idea de que hubo una caída en la producción de esa industria”, indicó el director general de Investigac­ión Económica del Banxico, Daniel Chiquiar.

En conferenci­a para presentar el Reporte sobre las Economías Regionales, octubre-diciembre 2018, puntualizó que claramente hubo un efecto en la actividad pero para 2019 considera que se disipará porque es una obra que se inició, no se terminó, tuvo un efecto positivo y ya no, pero habrá otras obras.

“Creo que es un elemento temporal que sí afectó el nivel de actividad de la industria de la construcci­ón a finales del año pasado, pero posiblemen­te un efecto a principio de año más difícil de identifica­r y hacia adelante ya dependerá de la reasignaci­ón de recursos que se lleve a cabo hacia otras obras en el país”, sostuvo.

Al cierre del cuarto trimestre la región sur registró una contracció­n; las norte y centro norte un estancamie­nto, por una caída de la mayoría de los sectores considerad­os, excepto el turismo, que tuvo cierta recuperaci­ón luego de haber mostrado debilidad en el trimestre previo; al norte le afectó el sector agropecuar­io y la minería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico