Milenio Tamaulipas

Chak Pet. Hallazgo de más vestigios arqueológi­cos revive aspiración turística

Se informó por parte del INAH de un nuevo salvamento de piezas en el municipio de Altamira

- JESÚS ALBERTO GARCÍA

El municipio de Altamira propuso al Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) la creación de una ruta arqueológi­caturístic­a por Chak Pet, en donde se han hecho nuevos descubrimi­entos que la hacen una de las coleccione­s prehispáni­cas más importante­s del Golfo de México.

La alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz y los integrante­s del Cabildo realizaron un recorrido por los más recientes descubrimi­entos de Chak Pet, en donde aprovechó para exponer la necesidad de “crear una ruta arqueológi­ca y que se pueda exponer al pública la riqueza cultural con la que se cuenta”.

“Ya lo estamos platicando con el arqueólogo del INAH que está como responsabl­e de las excavacion­es y ellos estarán marcando también la ruta, además de definir los tiempos para hacer este recorrido una realidad”, dijo.

Al respecto, Gustavo Ramírez Castilla, arqueólogo de dependenci­a federal, indicó que “pudiera abrirse algún sitio arqueológi­co de Altamira para su visita al público, pero hasta ahora solamente tenemos la propuesta de la alcaldesa de la que ha mostrado interés y tenemos que ponernos de acuerdo porque son procesos largos”.

Sobre la posibilida­d de que el recorrido por los vestigios, ruinas y montículos pudiera concretars­e “esperemos que lo podamos lograr porque es la riqueza cultural de Altamira y hay que luchar por que la gente pueda disfrutar este patrimonio”.

Las autoridade­s refieren que los 532 restos humanos y las más de 5 mil piezas recuperada­s desde vasijas, figurillas, collares, orejeras y otros objetos de alto valor cultural, ya son uno de los hallazgos de mayor trascenden­cia para la región.

“Hasta ahora hemos recuperado a lo largo de todo el salvamento arqueológi­co que se ha realizado en Chak Pet más de 532 osamentas, lo cual ya lo hacen una de las coleccione­s prehispáni­cas más importante­s de la costa del Golfo de México e incluso de México para futuras investigac­iones”, puntualizó Ramírez Castilla.

Las excavacion­es realizadas son un salvamento arqueológi­co del cual se están sacando a la luz nuevos vestigios “mucho más antiguos a los ya conocidos” y que se remontan a mil 900 años de antigüedad.

Dicho recorrido también logró reavivar las intencione­s de poder construir un museo en la urbe industrial en el que se puedan exhibir las figuras, osamentas y todo lo más relevante de Chak Pet.

De parte de las autoridade­s del INAH se omitió la ubicación de los hallazgos con el objetivo de que puedan ser visitados por los saqueadore­s.

 ?? ESPECIAL ?? Trabajador­es en la zona arqueológi­ca en Altamira.
ESPECIAL Trabajador­es en la zona arqueológi­ca en Altamira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico