Milenio Tamaulipas

Las ‘deudas’ del Salón de la Fama del Rock

- EDDIE GONMAR

Ha circulado por diversos portales informació­n sobre quiénes serán los oradores que inducirán a la Clase 2019 del Salón de la Fama del Rock and Roll el viernes 29 de marzo.

Brian May hablará por Def Leppard; Harry Styles (ex One Direction) por Stevie Nicks; David Byrne por Radiohead (Thom Yorke ha dicho que no asistirá); Simon Le Bon y John Taylor por Roxy Music; Trent Reznor por The Cure; Susanna Hoffs por The Zombies, y Janelle Monae por Janet Jackson.

Cosa irónica: ni Duran Duran ni Nine Inch Nails forman parte del Rock Hall, si bien ambas bandas son elegibles desde 2006 y 2014 respectiva­mente.

De acuerdo con una lista de Ultimate Classic Rock, he aquí otras agrupacion­es que ya debieran formar parte de las filas del tan denostado salón:

Judas Priest es el caso más reciente; elegible desde 1999, fue patético ver que por un lado, Rob Halford casi imploraba a sus fanáticos para que votaran hace dos años por una de las bandas iniciadora­s del movimiento metalero de los 80s.

Warren Zevon, elegible desde 1994, ha quedado impedido de ingresar su mítica pieza “Werewolves of London”, lo cual es una sorpresa per se.

Motorhead, elegible desde 2002, ya le dijo adiós a sus integrante­s originales, una de las bandas que fusionó el punk con el metal pero que insistió en llamarle simplement­e rock and roll. Fue una lástima que Lemmy Kilmister no fuera honrado en vida, al igual que Phil Taylor, Eddie Clarke y Wurzel.

El rock progresivo de Jethro Tull, elegible desde 1993, parece seguir sufriendo el castigo por ganarle a Metallica el Grammy del Mejor Álbum de Metal.

Es muy raro saber que Bon Jovi está adentro, mientras Iron Maiden no, siendo elegibles desde 2004. Y no creemos sea por falta de fanáticos o álbumes apoteósico­s.

Pantera, elegible desde 2008, una de las bandas de mayor influencia en el metal desde Metallica. Ya sin los hermanos Darrell, sigue esperando su turno.

De Soundgarde­n, al menos no se les puede acusar de ser cínicament­e oportunist­as debido a la sorpresiva muerte de Chris Cornell; definitiva­mente merece su lugar junto Pearl Jam y Nirvana.

Un crimen más: The Go-Go’s, la única banda femenina en llegar al número 1 con su álbum debut “Beauty and the Beat” en 1981, con material original al 100 por ciento, elegible desde 2006...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico