Milenio Tamaulipas

San Lázaro. Avalan que AMLO vaya en boleta de 2021

San Lázaro. Con 329 votos a favor, 153 en contra y dos abstencion­es, Morena, con ayuda de PVEM, siete ex perredista­s y tres priistas, avala la revocación de mandato

- FERNANDO DAMIÁN Y ELIA CASTILLO

Tras nueve horas de debate y pese a las protestas de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Constituci­ón en materia de revocación de mandato y consulta popular que, en caso de ser ratificada­s por el Senado y los congresos locales, permitirán al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en las boletas electorale­s en 2021.

Con 329 votos a favor, 153 en contra y dos abstencion­es, la mayoría conformada por Morena, PES, PT, PVEM, siete ex perredista­s y los priistas Rubén Moreira, Fernando de las Fuentes y Martha Garay avalaron el dictamen con cambios y adiciones a nueve artículos constituci­onales.

Enarboland­o el lema de “sufragio efectivo, no reelección”, PAN, PRI, MC y PRD reafirmaro­n a su vez su rechazo a las reformas, por considerar que detrás del proyecto existe un intento reeleccion­ista de López Obrador.

Con imágenes de Francisco I. Madero y carteles con leyendas como #Revocación­EsReelecci­ón, “Revocación, sí; consultas a modo, no” y “Revocación de mandato, prerrogati­va de ciudadanos, no de gobernante­s”, los opositores anticiparo­n su voto contra el dictamen.

Una vez aprobado en lo general y en lo particular, la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, encabezada por Porfirio Muñoz Ledo, turnó el proyecto al Senado para su análisis y eventual ratificaci­ón.

La reforma considera la posibilida­d de convocar a consulta revocatori­a del mandato presidenci­al durante la elección intermedia de diputados federales en 2021. Ello, a solicitud del presidente de la República, de una tercera parte de los integrante­s de cualquiera de las cámaras del Congreso o de un conjunto de ciudadanos equivalent­e a 3 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.

La revocación sería vinculante con la mayoría de los votos depositado­s en las urnas, siempre y cuando la participac­ión sea de al menos 40 por ciento de los ciudadanos inscritos a la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde la tribuna y flanqueado por los integrante­s de su bancada, el panista Marcos Aguilar alertó sobre los riesgos de perpetuar el mandato presidenci­al, como ha ocurrido en Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

“En Acción Nacional lo decimos de forma contundent­e: ‘¡no a la intervenci­ón del presidente de la República en las elecciones intermedia­s!’. El mandato constituci­onal del presidente es de seis años, es el tiempo que tiene para cumplir a los mexicanos. Ni más ni menos”, remarcó.

Acompañada por su fracción legislativ­a en tribuna, la priista María Alemán secundó la advertenci­a: “No estamos hablando de una elección con el único objetivo de que si su aprobación sigue siendo positiva, esto ayude, abone a ganar espacios en la Cámara que le permitan mantener su mayoría y, como hasta ahora, hacer y deshacer a su antojo… siendo así el siguiente paso es la reelección”.

Por conducto de Sergio Gutiérrez, la mayoría parlamenta­ria de Morena descalific­ó los cuestionam­ientos de sus adversario­s. “Nosotros apoyamos la premisa que ha sostenido el Presidente de la República: ‘el pueblo pone y el pueblo quita’ y no tenemos miedo, pero observamos que este mecanismo ha generado temor en otras fuerzas políticas, bajo un discurso que confunde, y que además pretende considerar a los mexicanos como incapaces de reflexiona­r sobre su voto”, dijo.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Tagle cuestionó la decisión de empatar la consulta sobre revocación de mandato presidenci­al con las elecciones de diputados federales, en busca de un “voto en cascada” para los candidatos de Morena.

El proyecto de reformas reduce de 2 a 1 por ciento del listado nominal de electores el requisito mínimo de firmas ciudadanas para solicitar una consulta, es decir, cerca de 900 mil.

De igual forma disminuye de 40 a 25 por ciento del listado nominal de electores el porcentaje mínimo de participac­ión ciudadana para darle carácter vinculator­io a los resultados de una consulta popular.

La nueva redacción del articulado permitirá la celebració­n de consultas en cualquier momento y no solo el día de las elecciones federales, como lo prevé hoy el texto constituci­onal.

 ??  ??
 ?? ȵ FUENTE: MILENIO ȵ INFORMACIÓ­N: Fernando Damián ȵ GRÁFICO: Alfredo San Juan ?? 1/ Durante la discusión en lo particular se preveía reducir el umbral a 25%
ȵ FUENTE: MILENIO ȵ INFORMACIÓ­N: Fernando Damián ȵ GRÁFICO: Alfredo San Juan 1/ Durante la discusión en lo particular se preveía reducir el umbral a 25%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico