Milenio Tamaulipas

“Usaron documental en campaña negra”

Aún sin presentar denuncias, Santiago Nieto dio datos de presuntos involucrad­os

- J. LÓPEZ PONCE Y E. DE LA ROSA

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Hacienda, acusó que hubo campaña

negra contra Andrés Manuel López Obrador al difundir el documental El populismo en América Latina, en la elección de 2018, mediante una triangulac­ión de recursos del Consejo Mexicano de Negocios, la constructo­ra OHL, allegados al ex presidente Enrique Peña Nieto y hasta por el desvío de programas sociales de las secretaría­s encabezada­s por Rosario Robles en el sexenio anterior, al Estado de México.

Anunció, en la conferenci­a presidenci­al matutina, que denunciará lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República (FGR) y delitos electorale­s ante la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s y el Instituto Nacional Electoral.

Ahí, López Obrador sostuvo que “el propósito es dejar constancia de lo que sucedió en la pasada elección y, sobre todo, exponer que con la nueva legislació­n es delito grave el fraude electoral... Una vez puesta en vigor la reforma constituci­onal y las leyes, los implicados tendrían que ir a la cárcel, cosa que no sucedía ni sucede, porque no se considerab­an delitos graves estos hechos”.

Santiago Nieto hizo una presentaci­ón de los vínculo s del aemp resaque hizo el documental El populismo en América Latina, que incluyó a López Obrador. Horas después, la Presidenci­a de México envió una segunda presentaci­ón con varias precisione­s. Aclaró que la desviación de recursos de programas sociales del Estado de México fue de 2.5 millones de pesos y no dos mil 500 millones, como se mencionó en un principio.

Se incluyó el nombre de Rosario Robles, como responsabl­e del “desvío” al frente de Sedesol y Sedatu; también se agregó la acusación de la aportación de recursos del Consejo Mexicano de Negocios, lo cual no fue mencionado en la informació­n inicial.

Se retiró la mención directa a los hermanos Federico y Ariel Berrueto, a quienes se acusó de empresas fachada y hasta lavado de dinero.

Por su parte, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) rechazó haber participad­o en la campaña de desprestig­io hacia los candidatos a la Presidenci­a y aseguró que los pagos de los que habló Nieto correspond­enala ejecución de iniciativa s Fuerza México, Éntrale, apoyo al proceso de modernizac­ión de T-MEC, y el Centro de Competitiv­idad de México, para lo cual contrató a diversas empresas.

En esa versión coincidió otra aludida: Martha Mejía, quien dijo que las transferen­cias recibidas del CMN “correspond­en al pago de honorarios” de campañas que promueven la labor empresaria­l, respaldado­s por entregable­s y por las facturas.

En tanto, el Gabinete de Comunicaci­ón Estratégic­a envió un comunicado en el que sostuvo que las declaracio­nes de Nieto “representa­n una violación flagrante a la presunción de inocencia, además de violar el secreto financiero y la protección de datos personales a los que están obligadas las autoridade­s”, ofreció colaborar en las pesquisas y

 ?? REUTERS ?? La producción salió a mediados de 2018.
REUTERS La producción salió a mediados de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico