Milenio Tamaulipas

Baja California: Leyzaola y Capella

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Ba ja California vive una crisis de violencia como no se había visto. El año pasado fue, junto con Colima, el peor en número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Con la diferencia que 80 por ciento de esos delitos en Baja California se concentran en un solo municipio: Tijuana.

En 2018 hubo en el estado entre siete y ocho víctimas de homicidio dolosos cada día. En enero de este año hubo casi nueve víctimas cada día.

El resto de los delitos se han disparado de manera similar en los últimos dos años.

El gobierno del panista Francisco Kiko Vega y las dos últimas administra­ciones municipale­s, del PRI y del PAN, han resultado un desastre.

El próximo junio, los baja california nos votarán para renovar el gobierno estatal y las alcaldías. Todas las encuestas dicen que será una elección para Morena. En particular nadie duda que el candidato a gobernador de Morena, Jaime Bonilla, terminará con la hegemonía panista que arrancó en 1989 con Ernesto Ruffo, el primer gobernador de oposición en México.

La violencia que inunda Tijuana podría, sin embargo, complicar las cosas para Bonilla. Hace tres años, como candidato del PES, el ex teniente coronel Julián Leyzaola quedó a menos de tres mil votos de ser alcalde y ahora competirá por el PRD. Leyzaola fue secretario de seguridad pública del municipio en años complicado­s. Su estilo —por llamarle de alguna manera—es la mano dura, a veces durí sima. Admirador de la teoría del“Derecho Penal del enemigo ”, mereció una recomendac­ión d el aCNDHporto­r tura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública. El año pasado acusó a Bonilla de ser un“delincuent­e” yque“nunc atrabajarí­a con él ”.

Frente a la candidatur­a de Leyzaola, Bonilla ha contactado a Alberto C apella, también ex secretario de Seguridad Pública de Ti juana (2011-2013), con buenos resultados, comolos tuvo en More los, y otros métodos; para que su mea su campaña. Desde hace unos meses es secretario­de Seguridad Pública de Quintana Ro o.

Desde hace años, hay un debate en Tijuana sobre quién pacificó la ciudad: si Leyzaola, la militariza­ción y sus “métodos” o los del civil Capella.

De eso, que no es poco, podría tratarse la elección en el estado más violento del país.

De la estrategia de pacificaci­ón podría tratarse la elección

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico