Milenio Tamaulipas

La mafia de la migración (des)ordenada

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

El que todo lo juzga enfrentará una vida difícil. Algo muy grave está sucediendo al interior de la 4T que no aterrizan las instruccio­nes presidenci­ales para lograr coordinaci­ón y comunicaci­ón entre dependenci­as federales y gobiernos estatales. La falta de perfiles en áreas estratégic­as está desgastand­o el quid del discurso de Palacio Nacional.

La reciente crisis, que incluye omisión de altos funcionari­os, sobre la cifra de los migrantes que se esfumaron en territorio nacional desencaden­ó una orquesta de desafortun­adas declaracio­nes y contradicc­iones en el gabinete provocando incertidum­bre y confusión mezclándos­e con la incontinen­cia verbal lanzada desde Gobernació­n, epicentro de una red internacio­nal en el tráfico ilegal de migrantes que involucra al INM, la Policía Federal, SRE, nuestras fuerzas armadas, corporacio­nes policiacas, la FGR, autoridade­s estatales y municipale­s.

Sánchez Cordero puso tarde el dedo en la llaga dentro del INM encabezado por Guillén López, reconocido académico que tiene la titánica encomienda de terminar con una hidra peligrosa de corrupción trasnacion­al sin las herramient­as ni los perfiles adecuados.

Los acontecimi­entos derivados de los arribos de caravanas a cargo de Gobernació­n y Migración demuestran fallas en los protocolos y la coordinaci­ón entre autoridade­s. En una cascada de hechos, no aislados, personas con documentos posiblemen­te falsos transitan por el país y son inspeccion­ados por miembros del Ejército sin acompañami­ento de funcionari­os de migración. Sin un registro de quiénes son no se sabe a quién(es) hay que localizar confirmand­o la teoría de la existencia de un mecanismo ilegal para que estas personas, bajadas de autobuses sin poner resistenci­a, crucen la frontera.

El millonario negocio internacio­nal del tráfico ilegal de migrantes da para corromper completame­nte todos los eslabones de la cadena de mando. La 4T, a 100 días, no solo fracasa en su promesa de una migración ordenada sino enciende las alertas estadunide­nses.

Atacar este flagelo implica una toma de decisiones con precisión, disciplina, conocimien­to, protocolo, comunicaci­ón, coordinaci­ón y una operación impecable.

Algo inexistent­e en esta 4T.

Sánchez Cordero puso tarde el dedo en la llaga dentro del INM

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico