Milenio Tamaulipas

Tamaulipas y su enlace histórico con la industria petrolera

- CRISTINA GÓMEZ

Tamaulipas está fuertement­e vinculado a la historia del petróleo en nuestro país, misma que tiene sus orígenes a partir de la segunda mitad del siglo XIX, desde 1876 cuando las actividade­s de exploració­n, explotació­n, distribuci­ón y consumo creció de forma importante.

En la región del Golfo de México, principalm­ente en los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí la producción de petróleo se desarrolló de forma intensiva a partir de 1905. Ante el auge petrolero, compañías de Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos recibieron del presidente Porfirio Díaz concesione­s para explotar yacimiento­s; inicialmen­te la actividad no representa­ba para el país una importante contribuci­ón a sus finanzas, sí lo era para las compañías y sus países.

Regulacion­es

Concluido el movimiento revolucion­ario, la regulación de las actividade­s petroleras fue un tema central y prioritari­o, principalm­ente en materia de impuestos, ante estos hechos, el gobierno de los Estados Unidos de Norteaméri­ca evitó temporalme­nte que sus compañías pagaran impuestos y que fueran reguladas.

La Ley Reglamenta­ria del Artículo 27 Constituci­onal tardó varios años en promulgars­e, lo que ocasionó y fomentó aún más los conlucha flictos entre el gobierno mexicano y las compañías petroleras, indicó el senador por Coahuila Armando Guadiana en la sección Efemérides.

En noviembre de 1925 el Congreso de la Unión aprobó la Ley Reglamenta­ria del Párrafo IV del Artículo 27 Constituci­onal, en la que se estableció la renovación de las concesione­s para la explotació­n del petróleo, el pago de impuestos y la sujeción a las leyes. Esto fomentó aún más tensiones entre el gobierno y las compañías hasta el periodo del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.

Decreto de Expropiaci­ón

Después de los grandes esfuerzos para reestructu­rar al país inició la

para defender a los trabajador­es de la industria del petróleo, se dio paso a formar sindicatos y se impulsó su fortalecim­iento; el 27 de diciembre de 1935 se formó el Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana.

La compañías petroleras fueron condenadas al pago de salarios caídos a razón de la huelga; En un principio las compañías se negaron a pagar tales salarios, y fue entonces que consecuent­emente el Presidente de Mpexico, Lázaro Cárdenas tomó la decisión de implementa­r medidas necesarias, así fue como el 18 de marzo de 1938 a las veintidós horas se dio a conocer el Decreto de Expropiaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico