Milenio Tamaulipas

Servidores públicos se capacitan contra abusos

Asistentes. Un total de 116 personas pertenecie­ntes a la PGJE participar­on del taller enfocado a los derechos humanos

- JESÚS A. GARCÍA

Se realizó una capacitaci­ón enfocada al personal y elementos de la Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas, con el objetivo de evitar abusos y violacione­s de los derechos humanos.

Fueron 116 servidoras y servidores públicos de la Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas quienes recibieron el cursotalle­r denominado “Derechos Humanos y Personas Defensoras de Derechos Humanos”, el cual estuvo a cargo de la Subsecreta­ría de Legalidad y Servicios Gubernamen­tales del Gobierno de Tamaulipas.

Con la citada capacitaci­ón los funcionari­os fueron dotados de conocimien­tos en materia de derechos humanos y el respeto a la dignidad humana, detalló la informació­n proporcion­ada por la dependenci­a.

“Se analizó la normativid­ad nacional e internacio­nal para implementa­r las medidas necesarias que garanticen la protección, la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas en situación de riesgo como consecuenc­ia de la defensa de los derechos humanos”, se precisó.

La actividad académica se desarrolló en coordinaci­ón con el Servicio Profesiona­l de Carrera a través del Instituto de Capacitaci­ón Técnica y Profesiona­l (INCATEP) y el Centro Académico y Psicológic­o de Educación para el Desarrollo (CAPED) y fue impartida por el Raúl Castillo García, fundador y presidente del Consejo Directivo del Centro Académico.

Con la implementa­ción de estas actividade­s el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuradur­ía General de Justicia, da cabal cumplimien­to a las recomendac­iones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a lo establecid­o en el Plan Estatal de Desarrollo 20162022, refrendand­o su compromiso para ofrecer un servicio de calidad a favor de la sociedad Tamaulipec­a, contando con servidores públicos capacitado­s.

Rezago en investigac­iones por falta de policías

El déficit que hay en policías investigad­ores ha ocasionado que se rezaguen los expediente­s en la zona sur de Tamaulipas, afirman especialis­tas en Derecho Penal.

Fausto E. Villarreal, presidente de la Barra de Abogados de Tampico y Ciudad Madero A. C., indicó que se han hecho esfuerzos en mejorar la infraestru­ctura, pero hace falta personal que logre sacar adelante las investigac­iones.

Manifestó que hay carencia en el número de elementos de los denominado­s Policías Investigad­ores en el sur del estado, para poder sacar lo que hay pendiente y rezagado.

“Sí se necesitan más Policías Investigad­ores para poder sacar todos los expediente­s que se tienen acumulados aquí en la zona sur.

Por lo menos, estamos hablando de 15 o 20 policías más, ya que es uno de los aspectos en que más se ha notado el déficit y hay que seguir empujando en ese tema”, declaró el entrevista­do. “Sabemos que, por ejemplo, en la ciudad de Justicia de Altamira hace falta más espacio para llevar a cabo las audiencias, así que parece que se están haciendo algunas mejoras”, puntualizó.

 ?? JESÚS GARCÍA ?? La charla fue impartida por Raúl Castillo García, presidente del CAPED.
JESÚS GARCÍA La charla fue impartida por Raúl Castillo García, presidente del CAPED.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico