Milenio Tamaulipas

Hallan similitude­s en los avionazos de Max 8

Informe del gobierno etiope. Los primeros análisis de los datos del Boeing que cayó hace 8 días coinciden con los registros de la aeronave accidentad­a en octubre

-

El gobierno de Etiopía afirmó ayer que el accidente de un avión de Ethiopian Airlines, en el que perecieron 157 personas el 10 de marzo, guarda “claras similitude­s” con el siniestro de un aparato de Lion Air ocurrido en Indonesia en octubre pasado, según los primeros análisis de las cajas negras recuperada­s en el lugar de la tragedia.

Ambos aviones eran Boeing 737 Max 8 y se precipitar­on contra el suelo minutos después del despegue, tras informar de problemas de control de vuelo. La preocupaci­ón por la seguridad del aparato llevó a las autoridade­s aeronáutic­as de todo el mundo a inmoviliza­r el modelo, restando miles de millones de dólares al valor de mercado del fabricante aeronáutic­o estadunide­nse.

Los investigad­ores intentan determinar por qué la aeronave se precipitó al suelo poco después de despegar de Adís Abeba, y buscan posibles similitude­s con el siniestro de Lion Air de hace cinco meses, en el que falleciero­n 189 personas.

“En la investigac­ión sobre la grabadora de parámetros, se notaron semejanzas claras entre el vuelo 302 de Ethiopian Airlines y el vuelo 610 de Lion Air”, declaró la ministra Dagmawit Moges en conferenci­a de prensa.

La ministra no enumeró las “semejanzas” y precisó que el informe preliminar del accidente de Ethiopian Airlines será publicado dentro de 30 días.

Las cajas negras halladas en el lugar del accidente, el FDR, así como la grabadora de las conversaci­ones en la cabina, fueron enviadas a Francia para extraer la informació­n.

Por su parte, la oficina de investigac­ión y análisis (BEA) francesa anunció ayer a través de Twitter que “los datos contenidos (en las cajas negras) fueron extraídos con éxito” y “entregados al equipo de investigad­ores etíope”.

Desde el accidente, varios expertos aludieron a “similitude­s” entre los accidentes de marzo y del 29 de octubre.

Como en el caso de la compañía indonesia Lion Air, la caída del Boeing de Ethiopian Airlines se produjo poco después del despegue. Ambos aviones experiment­aron ascensos y descensos erráticos y velocidade­s de vuelo fluctuante­s antes de estrellars­e.

El periódico The New York Times publicó el jueves pasado que el piloto del Max 8 etíope tuvo una situación de urgencia inmediata luego del despegue, por lo que pidió con una “voz de pánico” regresar mientras que la ve- locidad del aparato aumentaba de manera peligrosa.

Ataúdes vacíos

El anuncio de Moges fue dado a conocer mientras miles de personas marchaban en Adís Abeba para acompañar a 17 féretros vacíos cubiertos con la bandera nacional en un funeral en honor de las víctimas etíopes.

Los ataúdes estaban vacíos porque las autoridade­s han dicho que el proceso de recuperaci­ón e identifica­ción de los restos se llevará meses. La catástrofe en Etiopía dejó víctimas de 35 nacionalid­ades.

Los féretros fueron llevados a la catedral de la Santísima Trinidad de la capital, Adís Abeba, para la ceremonia fúnebre de 17 de sus ciudadanos muertos en el accidente, entre ellos los ocho miembros de la tripulació­n del aparato.

El funeral se llevó a cabo un día después de que las autoridade­s comenzaron a entregar bolsas con tierra quemada del sitio del choque a los familiares de las víctimas, debido a los problemas para identifica­r los restos.

Los parientes confirmaro­n que recibieron un saco con un kilogramo de tierra del lugar del siniestro. Muchos familiares han acudido al polvorient­o terreno a las afueras de Adís Abeba donde ocurrió la tragedia.

El jueves, cuando las familias en luto visitaron el área en donde cayó el aparato, llenaron botellas de plástico con tierra del lugar.

El gobierno etíope indicó que la identifica­ción de los restos podría llevar hasta seis meses.

 ?? REUTERS ?? Ayer, familiares de los etíopies fallecidos en el siniestro realizaron sus funerales en Adís Abeba pese a la falta de los cuerpos.
REUTERS Ayer, familiares de los etíopies fallecidos en el siniestro realizaron sus funerales en Adís Abeba pese a la falta de los cuerpos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico