Milenio Tamaulipas

Crisis en Boeing, obstáculo para diálogo EU-China

Desbalance. Pekín contemplab­a comprar aviones en la propuesta de elevar en mil 200 mdd la exportacio­nes

-

modelo, hacen que sea difícil para Pekín ofrecer comprar más aviones 737 Max.

“Sin duda, no podemos comprar este modelo. Es un tema de seguridad, no de comercio”, dijo He Weiwen, ex diplomátic­o chino y ahora investigad­or principal en el Centro para China y la Globalizac­ión en Pekín. “Otros modelos de Boeing no tienen ese tipo de problemas, especialme­nte aquellosqu­ehandemost­radoteneru­na gran calidad después de operar durante años. Todavía podemos comprar esos, pero sin ninguna duda tendrá que haber controles de calidad más estrictos antes de la aprobación”.

Una reunión entre el presidente Donald Trump y su contrapart­e china, Xi Jinping, se aplazó hasta abril, y el presidente estadunide­nse dijo que “no tenía prisa” por llegar a un acuerdo comercial. Todavía no se resuelven los problemas principale­s, dijo la semana pasada el representa­nte comercial de EU, Robert Lighthizer, mientras las partes discuten sobre el mecanismo de aplicación, el destino de los aranceles actuales y el alcance de las concesione­s chinas sobre los subsidios industrial­es y la propiedad intelectua­l. La demora le ofrece a Boeing cierto respiro para que pueda introducir mejoras en los aviones 737 Max que podrían reducir las inquietude­s sobre posibles compras.

El accidente de Ethiopian se produjo en un momento particular­mente malo para Boeing, que esperaba beneficiar­se del acuerdo comercial entre EU y China. Justo días antes del desastre, Dennis Muilenburg, director ejecutivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico