Milenio Tamaulipas

Vive Latino. Dos décadas de celebració­n y rock

Café Tacvba, El Tri y Enrique Bunbury formaron parte del festejo del XX aniversari­o, que estuvo lleno de mensajes de protesta social, en un fin de semana que reunió a cerca de 180 mil personas en el Foro Sol

- LIBERTAD AMPUDIA

El 20 aniversari­o del Festival Iberoameri­cano de Cultura Musical Vive Latino reunió a 180 mil personas este fin de semana en el Foro Sol. Café Tacvba fue uno de los grupos que se encargó de cerrar la celebració­n, que además de ofrecer música y baile estuvo llena de protesta social.

Rubén Albarrán subió al escenario Indio con una máscara de calavera y un grito estalló entre los asistentes: “Olé, Olé, Olé, Café, Café”. Los acordes de “Futuro” comenzaron a sonar y el público reconoció de qué tema se trataba; en cuanto inició la letra, lo siguieron a viva voz.

“Matando” y “Disolviénd­onos”, de su último álbum Jei Beibi, fueron otras de las canciones que interpretó la banda mexicana ante miles de jóvenes, adultos e incluso niños que no perdieron oportunida­d de demostrar su admiración.

Meme recordó que han estado desde el nacimiento del festival y es una alegría ver que se mantiene el “espíritu urbano”; para él, lo mejor es la entrega de la gente y su energía, algo que se sintió ayer por la noche.

“El rock ahorita no está de moda, pero este festival tiene 20 años y son más de 60 mil personas las que vienen cada día, eso significa que no importa si está de moda o no, sí hay un público, aquí hay jóvenes escuchando rock”, dijo Joselo.

A lo largo de la jornada, Rubén fue invitado de otros artistas; el público no hizo más que ovacionarl­o cuando acompañó a Los Tres y la Orquesta Dámaso Pérez Prado.

¡Viva México!

Previo a café Tacvba, El Tri arrancó su concierto poniendo al público a cantar el Himno Nacional; con la bandera de México, luces tricolor y danzantes prehispáni­cos arriba del escenario. “¡Viva México, cabrones!”, gritó Álex Lora para comenzar a entonar “La raza más chida”.

“Que chingue a su madre Donald Trump”, invitó a gritar luego de pasar una máscara del presidente de Estados Unidos por su entrepiern­a; no olvidó al gobierno nacional, pues más adelante pidió repetir la frase “Todos los políticos son huachicole­ros”. El público respondió a todo volumen.

En seguida interpretó éxitos como “Metro Balderas” y “Las piedras rodantes”. Lora destacó que muchos niños estaban presentes y pidió un aplauso para las familias rocanroler­as; también lamentó la violencia que vive el país, y su esposa Chela Lora hizo lo propio al hablar de los feminicidi­os.

El homenaje a lo mexicano siguió con una estrofa de “Camino de Guanajuato”, otras de “México lindo y querido” y una versión roquera de “Cielito lindo”; también se puso una máscara de luchador para cantar “Todo me sale mal”.

Sobre el escenario también tocaron artistas como Enrique Bunbury, quien hizo vibrar a los presentes con sus clásicos y El gran Silencio, para cerrar con Santana y Korn.

 ?? AFP ?? Café Tacvba y El Tri, conquistar­on al público.
AFP Café Tacvba y El Tri, conquistar­on al público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico