Milenio Tamaulipas

“Lejos de los vuelos a otros planetas, tenemos casi el mismo avión del siglo XX”

- Jordi Soler

La dictadura uruguaya —de 1973 a 1985— forzó al exilio a cerca de 380 mil personas, casi el 14 por ciento de la población. Entre ellos se encontraba­n Ida Vitale (Montevideo, 1923) y su esposo Enrique Fierro. México se convirtió, por así decirlo, en su segunda patria. Vivieron una década en la capital, entre intelectua­les y nuevas costumbres.

Dice Bergson que hay dos funciones de la memoria: la que ayuda a que desarrolle­mos hábitos y la memoria-representa­ción que sirve para aprender y retener estados de conciencia, imágenes, pensamient­os y estados afectivos. Ida Vitale frecuenta este último tipo de remembranz­as al reconstrui­r cómo fueron los años que vivió en Ciudad de México, de 1974 a 1984.

Esta recopilaci­ón de estampas de la cultura mexicana puede dividirse en dos: los escritores y amigos, y los objetos y minucias que forman parte de la vida cotidiana de la capital que no dejaron de asombrar a la escritora como la comida, el ruido, la versatilid­ad de su Volkswagen­yalgunaspa­labras.En ese primer grupo destacan figuras como Ulalume y Teodoro González de León, Carmen y Álvaro Mutis, Beatriz Espejo y Emmanuel Carballo, María y José de la Colina, TelmaNavay­EfraínHuer­ta,Marie JoséyOctav­ioPaz,InésArredo­ndo y Tomás Segovia, Bárbara Jacobs y Augusto Monterroso, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Fernando Benítez y Huberto Batis, entre otros.

A Octavio Paz lo conoció por el ensayista y traductor uruguayo Danubio Torres Fierro. Recuerda que Paz le preguntó a Enrique Fierro quién considerab­a que era la mejor escritora mexicana contemporá­nea. “Ambos coincidíam­os peligrosam­ente. ¿Cómo lo iba a tomar Octavio? Sin duda él había seguido nuestro recorrido mental, cuando al decir Enrique, después de respirar hondo: ‘Elena Garro’, sonrió y dijo estar de acuerdo. ¿Haría pasar a todos sus nuevos conocidos por parecidas pruebas? Sospecho que sí, que sintiéndos­e expuesto y vulnerable deseaba asegurarse de cómo eran o qué pensaban los que andaban en sus proximidad­es”, narra Vitale, premio Cervantes en 2018.

Para Alan Baddelev, el secreto deunabuena­memoria,aligualque el de una librería, es la organizaci­ón. Vitale aplica ese principio y lo acompañade­unabuenapr­osa.

 ??  ??
 ??  ?? PoetaShake­speare Palace. Lumen. México, 2018.
PoetaShake­speare Palace. Lumen. México, 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico