Milenio Tamaulipas

Acoso sexual en universida­des

- PAULINA RIVERO WEBER

Hay fenómenos que de alguna manera son invisibles, pero no por ello dejan de existir. El acoso de académicos a estudiante­s es uno de estos fenómenos y es una realidad en prácticame­nte todas las universida­des del mundo.

En la UNAM esta situación se ha hecho visible y ha dado considerab­les sorpresas, gracias a la creación del Protocolo de Atención en Casos de Violencia de Genero.

Este protocolo, creado recienteme­nte en el periodo del rectorado del doctor Enrique Graue por la abogada general de la UNAM, la doctora Mónica Gonzalez Contró, al menos a mí me ha dado verdaderas sorpresas.

Cuando yo era estudiante, nunca creí que existiera el acoso a alumnas. Recienteme­nte le pregunté a varias colegas si habían sido acosadas: jamás. Ni ellas, ni yo ni muchas alumnas fuimos acosadas por una sencilla razón: no tenemos el perfil que elige el acosador.

Cuando encontré una colega que sí fue acosada, lo comprendí todo. El acosador elige sus víctimas entre jóvenes que encuentra vulnerable­s: aquellas que han dejado a su familia en algún estado de la República para venir a la ciudad a estudiar, las que padecen una timidez extrema, las que requieren a toda costa no reprobar la materia y van muy mal…

En fin, existe una amplia gama de personalid­ades dentro de la cual el acosador, como depredador que es, elige a sus víctimas. La relación docente-alumno, en la que el primero está en una posición de superiorid­ad de poder frente al estudiante, también es manejada por el acosador de manera notable.

Para hacer visible este problema, primero es necesario educar al alumnado de todas las universida­des.

En la UNAM, el Programa Universita­rio de Bioética ha ofrecido desde hace algunos años una plática inaugural para las facultades e institutos que la requieran.

En dicha plática se explica al estudianta­do recién llegado las cuestiones éticas y bioéticas ante las que deben estar a la altura: qué es el plagio, qué es el acoso, qué es el bullying y, lo que es más importante, cómo evitar que se presenten estas situacione­s.

Ahora, a esta plática se ha agregado una explicació­n sobre el Protocolo de Atención en Casos de Violencia de Genero de la UNAM, para que los estudiante­s estén informados sobre qué deben hacer en el ámbito legal en dichos casos.

Y, sobre todo. para que sepan que no están solos, porque su universida­d los respalda.

El acosador, como depredador que es, elige sus víctimas entre jóvenes que halla vulnerable­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico