Milenio Tamaulipas

La Teoría Monetaria Moderna y el Poder de la Firma del Estado Mexicano

- JESÚS G. RESÉNDIZ SILVA

Stephanie Kelton, execonomis­ta en jefe del Comité del Presupuest­o en el Senado de Estados Unidos y exasesora del senador Bernie Sanders, usa la frase “thepower of thepublicp­urse” -el poder del monedero público- para referirse a la capacidad financiera o soberanía monetaria de un Estado para satisfacer las necesidade­s de sus ciudadanos.

Detrás de la frase de Kelton está la Teoría Monetaria Moderna (TMM). De acuerdo a la TMM, un país con moneda propia y según su“determinad­o nivel o espectro de soberanía monetaria”, puede financiar todo aquello que esté en esa moneda.

La restricció­n de esta estrategia no es monetaria. Sin embargo, el límite de esta política está en función de la disponibil­idad de los recursos reales con los que cuenta la nación como maquinaria, fuerza de trabajo, alimentos, energía, etcétera. Asimismo, el poder del monedero público puede emplearse siempre y cuando no se generen presiones inflaciona­rias.

¿Cuál sería el equivalent­e de la frase de Kelton para el caso mexicano? Podemos usar aquel eslogan famoso de los años 80s de un banco comercial que decía “todo con el poder de su firma”. Y así es, el Estado mexicano tiene el poder de su firma para que no solo imaginemos cosas “chingonas” como diría Javier Hernández (el Chicharito). Lo que es mejor, este poder puede usarse para resolver los problemas de nuestro país y el mundo como la desigualda­d y el Cambio Climático.

Sin duda, la economía mexicana es diferente a la estadounid­ense. Los economista­s FadhelKabo­ub, William Mitchell y Jorge Amar reconocen que naciones como México poseen otras condicione­s que las economías avanzadas. Por ejemplo, los países en desarrollo tienen problemas de deuda externa y un débil sector industrial nacional.

No obstante, Kaboub, Mitchell y Amar señalan que si bien estos factores son adversos para una nación, tampoco significa que ésta no pueda hacer uso del poder de su firma para solucionar sus problemas. En este caso, las autoridade­s mexicanas tendrían que determinar hasta qué punto es posible usar el peso mexicano para hacer crecer la economía. FadhelKabo­ub quien es Presidente del Instituto Global para la Prosperida­d Sostenible, considera que México puede usar su “nivel de soberanía monetaria” para impulsar una política industrial moderna.

Específica­mente, Kaboub menciona que empleando adecuadame­nte el determinad­o poder de la firma del Estado mexicano y aplicándol­o a una política industrial basada en la innovación y orientada a misiones específica­s (como lo sugiere la economista Mariana Mazzucato), es posible arrancar de raíz el problema de estancamie­nto que padece México desde hace décadas. Esta estrategia permitirá reconfigur­ar la estructura productiva nacional, crear nuevos empleos con salarios dignos y al mismo tiempo fortalecer la soberanía monetaria de México.

Usando el poder de la firma del Estado, podemos tener cosas “chingonas” para todos y todas.

Lo que es mejor, este poder puede usarse para resolver los problemas de nuestro país

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico