Milenio Tamaulipas

El Estado contra el

Traición a la patria, terrorismo, sedición y rebelión fueron las acusacione­s del gobierno de Zedillo al líder del EZLN, según el expediente obtenido por MILENO, donde se evidencian fabricacio­nes, conspiraci­ones, infiltraci­ones y otras intrigas

- DIEGO ENRIQUE OSORNO

Al calor de los ochenta, cuando México se alistaba para instaurar el modelo económico neoliberal que recorría una parte del mundo, a la par que el presidente Carlos Salinas y su equipo cabildeaba­n en las altas esferas de Washington y Ottawa a favor del Tratado de Libre Comercio, activistas, catequista­s y guerriller­os lo hacían contra el mismo en decenas de comunidade­s lejanas de la selva Lacandona de Chiapas, entre otras formas, usando cómics en los que se afirmaba que los países más ricos del planeta —EU, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Japón— se habían unido para dominar al mundo.

—Fíjate, los siete países están en el Norte y la mayoría de los pobres quedan al Sur —decía uno de los personajes de la historieta clandestin­a ¡Ay, qué mundo este!

—Ahora el problema no es entre Este y Oeste, sino entre Norte y Sur —contestaba otro personaje del panfleto repartido en una de las regiones más pobres de México, habitada por miles de indígenas descendien­tes de los mayas. —¿Qué pasa entre Norte y Sur? —Los pobres no tienen participac­ión. Son los mirones de lo que otros deciden, hacen y disfrutan. Los ricos concentran la riqueza, el poder y disfrutan de los bienes. No dejanquelo­spobressed­esarrollen.

Al margen del diálogo, se resaltaba la siguiente consigna: “Los pobres nunca disfrutará­n de los beneficios del TLC”.

“¿Qué hacemos los pobres?”

Para el 1 de enero de 1994, fecha de entrada en vigor del acuerdo comercial con EU y Canadá (que actualment­e está en proceso de renovación), miles de los indígenas que se alzaron en armas ya habían reflexiona­do y discutido antes en torno a datos como estos: “—América Latina tiene 140 millones de personas en extrema pobreza —Muere un millón de niños al año antes de cumplir su primer año —Hay un soldado para cada 250 personas y un médico para cada 2 mil 700 personas —Mientras que para mantener y preparar un soldado se gastan 31 mil dólares, para educar un niño qué mundo este!, Subcomanda­nte,

Abundan descripcio­nes detalladas del armamento que portaban cada uno de los dirigentes

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Agentes infiltrado­s aportaron “pruebas” contra el movimiento zapatista.
CUARTOSCUR­O Agentes infiltrado­s aportaron “pruebas” contra el movimiento zapatista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico