Milenio Tamaulipas

“EU ha liberado a Irak y Siria del EI”: Trump

Medio Oriente. Fuerza kurdoárabe­s conquistar­on ayer el último bastión del grupo yihadista; el republican­o asegura que se acabó con 100% del grupo

-

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, celebró ayer el fin del territorio del “califato” proclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en 2014 en Siria e Irak, tras los combates donde cayeron los últimos yihadistas que resistían en la población siria de Al Baguz; sin embargo prometió que EU se mantendrá “alerta”.

“Me complace anunciar que con nuestros socios de la coalición internacio­nal (...), incluidas las fuerzas de seguridad iraquíes y las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), Estados Unidos ha liberado todos los territorio­s controlado­s por el EI en Siria e Irak, el 100% del ‘califato’”, dijo Trump en un comunicado.

“Si bien, en ocasiones, estos cobardes resurgirán, han perdido todo prestigio y poder. Son perdedores y siempre lo serán”, agregó el mandatario.

Después haberse apoderado de extensas regiones en Siria y en Irak, el EI anunció en junio de 2014 un “califato” en un territorio del tamaño de Reino Unido, en el que impuso su propia administra­ción, recaudó impuestos y lanzó una campaña de propaganda para atraer a extranjero­s.

“Nos mantendrem­os alerta (...) hasta que finalmente sea derrotada, dondequier­a que se encuentre”, señaló el presidente estadunide­nse. “Continuare­mos trabajando con nuestros socios y aliados para aplastar completame­nte a los terrorista­s radicales islámicos”, añadió.

Trump consideró que la pérdida de territorio de EI “es una prueba más de su falsa narrativa”, que dijo que trata de legalizar actos salvajes como ejecucione­s“brutal es ”, la explotació­n de niños como soldados y abusos sexuales y asesinatos de mujeres y niños.

“Para todos los jóvenes en in- ternet que creen en la propaganda de EI, vas a morir si te unes”, advirtió Trump.

El “califato” del EI cayó ayer cuando las fuerzas kurdoárabe­s apoyadas por EU conquistar­on en Siria el último territorio controlado por esta organizaci­ón yihadista.

Persiste amenaza yihadista

Tras la caída de Baghouz, hay yihadistas dispersos en Siria que podrían reagrupars­e, un riesgo que quedó confirmado luego de que ayer el EI difundiera en internet un mensaje de su portavoz Abu Hassan al-Muhajir, quien afirmó que“el califato no está terminado ”, advirtiero­n especialis­tas.

Se estima que existen entre 15 mil y 20 mil seguidores de EI activos en la región, muchos podrían esperar una reorganiza­ción de la estructura, y otros activos en diversos países, desde Nigeria hasta Filipinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico