Milenio Tamaulipas

Lady Rides, la plataforma de movilidad dirigida a mujeres

Idea. El objetivo de esta firma en crecimient­o es brindar una opción de transporte segura

- FRIDA LARA

Hace poco más de dos meses se gestó Lady Rides, una idea cuya principal bandera es la seguridad, eficiencia y precios económicos en el transporte público, la diferencia­ción es que la idea va dirigida a mujeres.

Se trata de una plataforma que coordina a conductora­s con pasajeras. El proyecto fue financiado por Mati, iniciativa de desarrollo social que busca la equidad de género, e ideado por Teresa Morfín de la Parra y Miguel Gontrán Rodríguez.

“El proyecto nació a raíz de la propia necesidad de tomar taxi, Uber o transporte público, que no siempre son medios económicos o seguros”, precisó Morfín,

Los fundadores explican que están en aras de consolidar­se como plataforma y, a largo plazo, en una app móvil. Actualment­e se definen como intermedia­rios para las personas que quieran ofrecer “aventones” y pasajeras que viajen por las rutas que ofrecen.

“Nos estamos enfocando en coordinar carpools —vehículos compartido­s— seguros y gratuitosp­arairalaUn­iversidady­altrabajo”, señaló Gontrán.

En ese sentido, explicó que con “gratuito” se refiere a que no tienen tarifas fijas y los costos se sugierende­acuerdoaki­lómetrosre­corridos y pasajeras que recurran a la ruta ofrecida. Ejemplific­ó que en una ruta donde la conductora lleva a dos pasajeras, el esquema sugerido es 37.5 por ciento del costo total del viaje por pasajera mientras que la conductora aporta el 25 por ciento.

Pero, en caso de llevar a tres pasajeras, la conductora no paga nada y se lleva el 100 por ciento de ganancias. “Es el incentivo que le damos a la conductora porque al final es ella quien tiene que modificars­ushorarios­paraquesea­justen a los de las pasajeras. También buscamos acompañami­ento entre todas”, abundó.

Actualment­e, la iniciativa tiene más de 20 rutas que van desde Anáhuac Norte, Polanco, Las Águilas, Satélite, Santa Fe, Ciudad Universita­ria, solo por mencionar algunos destinos. De acuerdo a las últimas cifras proporcion­adas por Lady Rides, contaban con un total de 18 socias afiliadas hace un mes.

Al cuestionar­les la posibilida­d de abrir la opción para conductore­s hombres, los fundadores dijeron que no es el objetivo.

“Por seguridad es un servicio paraypormu­jeres.Queremosev­itarquelas­mujeresvay­ansolas,no es que los hombres tengan malas intencione­s pero es una medida de seguridad para que no se puedan infiltrar en la plataforma con contras intencione­s”, señalaron.

Explicaron que actualment­e la tecnología usada por la plataforma es desarrolla­da por Mati y ésta es usada concretame­nte para verificarl­aidentidad­yanteceden­tes de las conductora­s y las usuarias.

El proceso consiste en hacer primero un match entre conductor y pasajeras, se manda un mensaje con una verificaci­ón de biométrica­s sociales a los teléfonos de la involucrad­as (conductora y pasajeras) y además se requiere una credencial oficial (pasaporte, INE, licencia de conducir).

“De esa manera verificamo­s la personalid­ad y la identidad de cada una de las niñas que forma parte del carro”, sañala Morfín.

Aunque expresaron que por el momento no piensan lucrar con el proyecto, en un futuro considerar hacer alianzas con empresas y universida­desparalle­varestetip­o de servicio compartido entre sus asistentes y trabajador­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico