Milenio Tamaulipas

Podrían cruzar la frontera

Temen en Nuevo Laredo motín de inmigrante­s

- ANTONIO HERNÁNDEZ

El riesgo con los migrantes indocument­ados es que se amotinen, quieran cruzar a la mala a Estados Unidos y provoquen el cierre total de la frontera afectando a todos los que cruzan y al comercio, expresó el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, al destacar que en el municipio que administra tienen registrado­s a 2 mil 500, más otros 400 ó 500 que deambulan por la ciudad sin registro alguno.

Expresó que los migrantes son una bomba de tiempo en Nuevo Laredo, que amenaza con explotar en cualquier momento.

“En Nuevo Laredo tenemos con 2 mil 500 migrantes, de ellos 1 mil 400 son cubanos y 409 africanos registrado­s en casas-albergues. Nuevo Laredo es el municipio tamaulipec­o con mayor número de migrantes tenemos 2 mil 500 y 400 ó 500 sin registro alguno, mientras que Reynosa tiene 1 mil 400”, explicó.

Señaló que exigirán al Congreso de la Unión mayores apoyos en recursos y personal para atender a los migrantes con recursos federales y de personal, sobre todo el tema de la salud.

“Porque el tema de la salud es un tema preocupant­e y el Gobierno Federal no puede hacer caso omiso a esta situación, se requiere mayor apoyo para evitar que se salga de control”.

Cabe mencionar que el pasado 13 de mayo, un grupo de alrededor de 150 migrantes africanos llegaron hasta las instalacio­nes del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicadas en el puente “Puerta de las Américas” en Nuevo Laredo, para manifestar­se y exigir un trato digno y sobre todo agilicen los trámites migratorio­s, ya que algunos de ellos tienen más de dos meses en la ciudad y solo ingresan a Estados Unidos 10 migrantes por día.

Personal del INM recibió a tres de los africanos manifestan­tes con quienes platicaron por espacio de dos horas, donde se les explicó que ya están dentro de la lista de espera, pero que el llamado depende de las autoridade­s de Aduana y Protección Fronteriza de Laredo, Texas, en Estados Unidos, quienes determinan la cantidad de migrantes que pueden atender para solicitar el asilo político. Aunque no bloquearon el paso sí hubo presencia de fuerzas del orden.

Un día después, cuatro africanos fueron detenidos por negarse a ser censados y alterar el orden.

Desde finales de marzo, comenzaron a llegar migrantes africanos originario­s de El Congo y Unidos._

Angola. Ingresaron a México por la frontera de Tapachula, Chiapas, de ahí siguieron la ruta hasta llegar a Tamaulipas, pues quieren solicitar asilo político en Estados

 ??  ??
 ?? RICARDO HERNÁNDEZ ?? Desde su llegada, en marzo, se han quedado en el albergue municipal.
RICARDO HERNÁNDEZ Desde su llegada, en marzo, se han quedado en el albergue municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico