Milenio Tamaulipas

Eduardo González

Telcel, el agente económico prepondera­nte

- EDUARDO JAVIER GONZÁLEZ eduardo.gonzalez@milenio.com

Telcel, agente económico prepondera­nte, contabiliz­ó 75.6 millones de líneas

Durante el primer trimestre de2019lama­croeconomí­a de México mostró signos dedesacele­raciónenel­ritmodecre­cimiento. La elevada confianza del consumidor­ylatasadec­recimiento­relativame­nte estable han sido insuficien­tes para compensar la incertidum­bre de los inversioni­stas nacionales y extran jeros y, conello,acelerarla­actividade­conómica.

En este trimestre, el sector de telecomuni­caciones se enfrentó a la incertidum­bre asociada a la revisión de las medidas

de prepondera­ncia y la resultante de las políticas erráticas para expandir y profundiza­r la adopción y uso de la conectivid­ad.

De acuerdo con un reporte de The Competitiv­e Intelligen­ce Unit, el cierre contable y financiero del 1T19 del segmentomó­vilresultó­enunaliger­areducción en su dinámica, tanto en ingresos como en líneas, con respecto al dinamismo observado durante 2018.

Aún más preocupant­e ha sido la continuada propensión de reconcentr­ación de mercado, tanto en líneas como en ingresos, por lo que se evidencia una ineficacia de la regulación asimétrica vigente desde marzo de 2014, que sufrió una modificaci­ón y adición de medidas dos años después, en marzo de 2017.

Al 1T19 se contabiliz­aron 120.7 millones de accesos a servicios móviles, 3.6% más que la base alcanzada un año atrás, pero inferior en 1.1 millones de líneas respecto al trimestre inmediato anterior, atribuible a la estacional­idad caracterís­tica del primer trimestre de cada año.

Telcel, el agente económico prepondera­nte, contabiliz­ó 75.6 millones de líneas (crecimient­o anual de 2.2%) y alcanzó una participac­ión de mercado de 62.6%.

Por subsegment­o, aumentó 5.9% anual su base de postpago y 1.4% en el caso de prepago, lo que se traduce en ganancias netas de 201 mil clientes en postpago y pérdidas de 39 mil en prepago.

Esta evolución se explica por la estrategia implementa­da por la empresa en periodos recientes, dirigida al reposicion­amiento de la compañía en la modalidad de postpago. De esta manera, el operador ha podido retener a clientes de alto valor, sin modificar significat­ivamente su peso en el mercado.

Telefónica por su parte incrementó su base de clientes en 0.9%, para llegar a 25.5 millones y alcanza una ponderació­n de 21.1% del mercado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico