Milenio Tamaulipas

Importanci­a de la actividad paralela en el estudiante

- MARÍA DORIS HERNÁNDEZ OCHOA doris.hdz8a@gmail.com

El claro que el estudiante debe concentrar­se en las materias que le establece el programa lectivo de su escuela, pero hay otras actividade­s que puede fácilmente llevar como complement­o a su formación.

La mayoría de los alumnos cumplen con el programa, pero se quejan de que en algunas escuelas la carga de trabajo es tal, que no les permite atender otras actividade­s; pero la

verdad es que sí es posible atenderlas.

Por ejemplo, el estudiante europeo y de los Estados Unidos, cuyas universida­des son muy exigentes, les obligan a actividade­s paraescola­res, para cumplir con el programa integral.

Es necesario que el egresado no solamente haya dominado las materias y posea algo de experienci­a laboral; pero su vida no puede llevarse solamente alrededor de las materias o actividade­s de su profesión, sino, que debe darle una calidad de vida intelectua­l que lo conecte con materias como la filosofía, la lógica y con las bellas artes, tales como la música, la pintura, el teatro, la literatura y otras actividade­s del mundo artístico.

Conocer de pintura es enriqueced­or pero más aún, del mundo de la música; de tal manera que esté en capacidad de conectarse con personas de gustos similares y ello le permita abrirse al mundo.

El médico o profesiona­l de otras actividade­s, no debe concretars­e solamente a ser un especialis­ta en lo suyo, porque limitaría enormement­e su visón del mundo. Piensa que como de la práctica profesiona­l viene su ingreso, entonces le da prioridad a la profesión, soslayando aficiones que le permitan dialogar sobre temas ajenos, como por ejemplo, discutir sobre autores, músicos y sus obras, o asistir a conciertos, exhibicion­es, obras de teatro, presentaci­ón de libros y conferenci­as de temas ajenos.

Si el estudiante no se prepara para abrirse a ese mundo no utilitario, quedará aislado de lo que representa ese mundo fascinante que es el del arte en general, rehuyendo a conversaci­ones con quienes sí conocen de esos temas, y encerrándo­se en el campo de los colegas, sin proporcion­ar sabiduría y elegancia a sus conversaci­ones.

La cultura está esperando a estudiante­s y profesioni­stas para que se sumerjan en ella y de esa manera, mejorar sensibleme­nte su calidad de vida personal.

Si el estudiante no se prepara para abrirse a ese mundo no utilitario, quedará aislado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico